Zapatero sobre ETA: "No habrá ninguna condición política que aceptemos"

Señala que es imprescindible realizar grandes reformas como la de las pensiones para poner a España en el camino de la productividad

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado en una entrevista concedida a Antena 3 Televisión, que "no habrá ninguna condición que aceptemos, ninguna condición política, que pueda servir para los fines de la banda".

El jefe del Ejecutivo ha afirmado que el comunicado de alto el fuego es "insuficiente" porque lo único que espera de ETA es su disolución. Y ha querido dejar muy claro que el Gobierno y las fuerzas de seguridad "no bajarán la guardia" y que se mantendrá la lucha antiterrorista, al igual que la unidad de los demócratas contra la violencia.

José Luis Rodríguez Zapatero ha sido tajante al afirmar que "no habrá ningún tipo de diálogo. Los terroristas saben ya lo que deben hacer, abandonar las armas". El Gobierno sabe, ha dicho, que el final de "una organización que ha sembrado tanto terror durante más de 40 años" será un proceso "duro, costoso y difícil".

El jefe del Ejecutivo ha lanzado un mensaje de unidad a todas las fuerzas políticas: "Estamos en el horizonte de ver ese fin de la violencia, pero nos costará tiempo y debemos mantenernos unidos con fortaleza, con inteligencia y defendiendo los principios del Estado democrático".

El presidente ha asegurado que el Gobierno mantendrá su política antiterrorista "y seguirán las detenciones" y ha señalado que no se presentará a las elecciones municipales del próximo mes de mayo "ninguna formación que no rechace la violencia", ya que la ley es muy clara en ese sentido.

REFORMAS Y ACUERDOS

El presidente del Gobierno ha señalado que la búsqueda de acuerdos entre todos los grupos políticos y los agentes sociales marcará su política para 2011 y 2012. El jefe del Ejecutivo ha señalado que es imprescindible realizar grandes reformas como la de las pensiones para poner a España en el camino de la productividad.

José Luis Rodríguez Zapatero ha reafirmado que el Gobierno mantendrá en su proyecto de ley de pensiones, los 67 años como edad legal de jubilación, aunque ha asegurado que el proyecto tendrá flexibilidad y habrá trabajadores que puedan retirarse a los 65 años, en función del periodo cotizado. "Si vivimos más, tenemos que trabajar más", ha señalado el presidente, y ha añadido que el Gobierno seguirá buscando el acuerdo con los sindicatos.

El acuerdo sobre pensiones, igual que otros que afectan a la economía, "deberían ser acuerdos de Estado con todos los partidos y por supuesto, con el principal partido de la oposición". Para el jefe del Ejecutivo, las pensiones, la política industrial y la energética, son reformas que necesitan de un gran consenso.

FORTALECIMIENTO DEL SISTEMA FINANCIERO

José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que acelerar el proceso de fusión de las entidades financieras, "especialmente las cajas", es también fundamental para fortalecer el sistema, algo "decisivo para generar credibilidad y confianza" y que el sistema tenga una mayor capacidad de dar crédito.

Es necesario, ha asegurado José Luis Rodríguez Zapatero, que los mercados internacionales comprueben q...