Zapatero: “Somos un muro fuerte y valiente frente a la violencia y cobardía de ETA”

Pronostica que Patxi López se convertirá en lehendakari el 1-M porque Euskadi “quiere un cambio tranquilo”

El Secretario General del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado en un acto en San Sebastián “su apoyo incondicional” al candidato a lehendakari del PSE-EE, Patxi López, porque representa “el cambio que quiere Euskadi”.

“Somos y Patxi López es el gran punto de encuentro de la sociedad vasca”, subrayó, una sociedad que quiere la paz: “Somos un muro fuerte, democrático, valiente y generoso frente al terror, a la violencia, a la cobardía. A la cobardía de ETA y de todos los que se callan ante los asesinatos y la violencia de ETA”.

Según el número uno de los socialistas, López “es capaz de sentir y defender la ikurriña como el que más. Pero la ikurriña para compartir, la ikurriña para que sea admirada, la ikurriña para que sea respetada, no la ikurriña de unos contra otros”.

PATXI LÓPEZ, LEHENDAKARI DEL CAMBIO TRANQUILO

Zapatero aseguró “sentirse optimista” porque “el uno de marzo Patxi López va a ser lehendakari”. Para el líder del PSOE, López será lehendakari “porque Euskadi quiere un cambio tranquilo y sensato”.

“Será lehendakari porque esta tierra quiere al frente del Gobierno que una, que convoque, que sume esfuerzos, que dialogue”, apuntó Zapatero. “Que considere a todos los vascos por igual, hayan nacido aquí o hayan nacido fuera”, continuó el Secretario General del PSOE, que añadió que López dirigirá el Gobierno vasco “desde la concordia, el diálogo y el entendimiento” dentro y fuera de Euskadi.

APOYO INCONDICIONAL A LÓPEZ

“No tengas ninguna duda de mi apoyo y compromiso”, enfatizó Zapatero refiriéndose al día después de las elecciones. “Tengo plena confianza en Patxi López, él va a decidir, y decidirá bien, y tendrá mi apoyo incondicional en su tarea”, destacó el líder socialista, que aseguró que López sabrá “dar respuesta” a la crisis con la colaboración y cooperación de toda la sociedad “porque es el mejor camino” para salir de esta situación. “No te extrañe que te critiquen”, declaró dirigiéndose al candidato a lehendakari “porque saben que la gente te quiere y te va a querer más.

31.000 PROYECTOS MUNICIPALES

El Secretario General de los socialistas y presidente del Gobierno reiteró que España “va a salir de la crisis” y que lo hará fortalecida porque “confiamos en nosotros mismos, en un país que puede hacer lo mismo que los mejores”. Zapatero apuesta por el “optimismo de querer cambiar las cosas” frente “al pesimismo, al fatalismo que no crea empleos”.

Por eso volvió a defender el gasto público. “Estamos movilizando un esfuerzo de actuaciones públicas que no tiene precedentes” refiriéndose a los 8.000 millones de euros destinados a los ayuntamientos. “Un esfuerzo a favor del empleo” que empezará en marzo “con la puesta en marcha de 31.000 obras públicas en toda España”, cifra del número de proyectos que los ayuntamientos han presentado al plan municipal y que suponen “280.000 puestos de trabajo directos. Además, Zapatero aprovechó para agradecer a todos los ayuntamientos de España, “de todos los colores políticos”, que hayan presentado los proyectos “en tiempo y forma&rdq...