Zapatero: "Son los PGE más necesarios para la economía española, para lograr la recuperación, el crédito internacional y seguir con las inversiones sociales"

Destaca que el 58% del gasto de los Presupuestos está dedicado a las políticas sociales

FOTOS DEL ACTO EN SEVILLA DISPONIBLES EN EL CANAL DEL PSOE EN FLICKR. Fotos Inma Mesa

Austeridad, pero sin perder de vista las políticas sociales. El Secretario General del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha asegurado este mediodía en Sevilla, que el Ejecutivo que dirige tiene “la cabeza, la determinación y el rumbo fijo” para “ver crecer” de nuevo la economía española. “Crearemos empleo y, mientras tanto, seguiremos ayudando a los que más dificultades tienen”, ha asegurado.

Durante la presentación en Sevilla de los candidatos socialistas a las principales alcaldías andaluzas, Zapatero ha explicado la importancia de los Presupuestos Generales del Estado para el año que viene. “Son los presupuestos más necesarios para la economía española” de los últimos quince años porque “nos jugamos” la recuperación económica del país.

AUSTERIDAD Y COHESIÓN SOCIAL

El dirigente socialista ha insistido en que España afronta “un cambio en su modelo productivo, en su competitividad con rigor y austeridad” para que “tengamos crédito internacional y poder seguir haciendo inversiones en políticas sociales”. Zapatero ha recordado que la crisis “obliga a la austeridad”, pero los presupuestos que el Gobierno socialista lleva al Congreso “dedican el 58% al gasto social”. La sanidad, la educación, la formación y el I+D+i son fundamentales para la cohesión social y fortalecer el Estado del bienestar. Y ha puesto como ejemplo la partida dedicada a becas, que se incrementa, porque “nos preocupa el destino de los hijos de las familias con problemas”. Además, ha recordado a los asistentes que España ya dedica un 5% de su PIB a educación y se sitúa en la media europea.

El líder de los socialistas se ha mostrado convencido de que el PSOE demostrará que “va a sacar adelante” al país “sin la ayuda de la derecha”. “El rumbo de este país no se va a interrumpir y el país entrará en una nueva etapa de modernidad”, ha zanjado. A los candidatos a las alcaldías andaluzas les ha recordado además, que el Partido Socialista, en los momentos fáciles “hacemos progresar España y en los difíciles gobernamos con rigor, tomamos decisiones difíciles y respetamos a quien hace huelga”.

RAJOY, DEPRIMENTE

Una actitud muy distinta a la de un Partido Popular “irresponsable” que siempre “intenta ganar con los problemas”. Zapatero ha calificado a Mariano Rajoy y a Javier Arenas como “perdedores natos” que siempre se oponen a todo lo que significa modernizar el país y ampliar la igualdad de oportunidades. Ha tachado de “desvergüenza” a los dirigentes del PP porque no subieron las pensiones mínimas cuando gobernaron y ahora rechazan las mejoras puestas en marcha por el PSOE en cinco años y que suponen que las pensiones mínimas hayan subido un 25% en los últimos años o que más de 170.000 andaluces reciban ayudas gracias a la ley de Dependencia. “Y ahora dice Rajoy que los Presupuestos son deprimentes, lo deprimente para Rajoy es que haya presupuestos”, ha recalcado.

ANDALUCÍA

Zapatero ha cerrado su intervención recordando a los candidatos a alcaldes que hay que trabajar duro de cara a las elecciones de mayo de 2011. “Hay que hablar con la gente, salir a la calle, ...