Zapatero subraya que el ICO ha movilizado 60.000 millones de euros para ayudar a la financiación de la economía española desde 2008

En la sesión de control al Gobierno en el Congreso y en respuesta al diputado del grupo CiU, Josep Antoni Durán i Lleida, que formuló una pregunta sobre el ICO, el presidente del Gobierno señaló que, desde el año 2008 hasta ahora, el ICO ha movilizado 60.000 millones de euros para ayudar a la financiación de la economía española.

El 80% de dicho importe, especificó, se ha destinado a las pymes y autónomos, lo que ha resultado "decisivo" para mantener numerosos empleos y empresas, subrayó Rodríguez Zapatero.

En el año 2010, el ICO ha otorgado, en financiación directa, 3.800 millones de euros y por vía indirecta, las disposiciones de crédito han superado los 19.600 millones de euros, lo que representa un 30% más que en 2009. El 88% de este importe se ha destinado a pymes y el 11% a autónomos.

No obstante estas cifras, el jefe del Ejecutivo subrayó que el Gobierno debe "velar" porque el ICO actúe con "prudencia" a la hora de conceder préstamos, para asegurar que se otorgan con la suficiente solvencia y garantía.

Cajas de ahorro

Con ocasión de la pregunta del diputado del BNG, Xesús Xorquera, sobre la reestructuración del sistema financiero y sus repercusiones en las cajas de ahorro, José Luis Rodríguez Zapatero resaltó que "lo que necesita nuestro sistema financiero es tener entidades financieras solventes, fuertes, que puedan contribuir a prestar a empresas y a familias y, por tanto, a la reactivación económica". Por esta razón, explicó, el Gobierno ha hecho todo un proceso de reestructuración "imprescindible y coherente".

El Ejecutivo -añadió- ha procurado "mantener al máximo" la naturaleza de las cajas para contribuir al desarrollo y a la cohesión a través de la obra social. Precisamente por ello -dijo- ha sido necesaria la reestructuración. A su juicio, "no hay obra social si no hay beneficios, no hay obra social de las cajas si éstas no son fuertes y solventes".

Economía

Al diputado del PP, Mariano Rajoy, que pidió una valoración sobre la evolución de la economía española, el presidente le respondió que, en el último trimestre del año 2010, la economía ha crecido el 0,2%. Prácticamente, señaló, en la media de Europa. Y, entre 2008 y 2010, el PIB de España se contrajo un -3% frente al -2,1% en la zona euro, por lo que, a su juicio, "la diferencia no es muy significativa".

El presidente quiso recordar la fecha de hoy, 23 de febrero, y dijo que "hace 30 años que esta Cámara sufrió lo que sufrió. Hoy hace 30 años que hubo aquí dignidad, unidad, lucha por la libertad; igual que en toda la sociedad española".