Zapatero subraya que el PSOE se presenta al 20-N con un candidato "capaz, serio y solvente" y con el aval de "haber mantenido la cohesión social" en tiempos de crisis

El presidente del Gobierno asegura que, tras el final de ETA, "lo mejor de Euskadi está por venir"

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado hoy su “orgullo” por el trabajo realizado por los socialistas vascos para acabar con la amenaza de ETA. Tras una visita institucional a Ajuria Enea, el presidente ha participado en un acto en Vitoria con cargos públicos y con candidatos del PSE-EE, en el que ha señalado que “sé que para vosotros ser socialista es un orgullo, y también que ser vasco es un orgullo; pero debo deciros que en este tiempo histórico ser socialista y vasco ha sido una gran hazaña”.

Aunque ha destacado que “siempre nos gusta ser prudentes y humildes”, Zapatero ha querido subrayar que “habrá quien haya hecho por llegar a este momento tanto como vosotros, no lo discutimos, pero nadie ha hecho más que vosotros por ver el fin del terrorismo”.

En su intervención, el secretario general del PSOE ha puesto en valor que “la sociedad vasca ha hecho mucho por ver el fin de la violencia”, aunque ha querido dejar claro que aún queda camino por recorrer, ya que “debemos canalizar, conducir y liderar, como está haciendo Patxi, que esta etapa sea de confianza, sea de convivencia, sea de afirmación”. En este sentido, ha afirmado que, siendo lehendakari Patxi López, “podemos decir que lo mejor de Euskadi está por venir” una etapa de “libertad y convivencia”.

En este contexto, ha animado a los presentes a llevar a todos los rincones de Euskadi la idea de “recuperar los principios de convivencia, tolerancia y libertad desde la firmeza y la superioridad moral de quienes hemos defendido la libertad y la democracia y hemos combatido el asesinato y a los que jaleaban la violencia y el terror”. “Esa tarea merece la pena tanto como la que nos ha llevado hasta aquí y tened la plena confianza de que Patxi la va a hacer”, ha sentenciado.

Elecciones Generales

En clave electoral, Zapatero subrayó que las elecciones del 20 de noviembre son “trascendentes” y que el PSOE se presenta ante los ciudadanos con dos grandes valores: el primero, que “el Partido ha sido capaz de mantener la unidad, la fortaleza política, aún en este tiempo tan difícil, y de hacer el máximo esfuerzo en mantener la paz social, la cohesión social, contribuyendo que los sectores sociales con más dificultades pudieran tener un apoyo real, cierto”.

En segundo lugar, apuntó que el PSOE tiene un candidato, Alfredo Pérez Rubalcaba “con el que nos podemos sentir orgullosos, porque es un líder capaz, serio, solvente y que resuelve los problemas. Y yo quiero ver al frente del gobierno de España a alguien capaz, solvente y que resuelve los problemas”, dijo.

“Sabemos que las elecciones no están fáciles-apuntó Zapatero- pero hasta las cosas más difíciles se pueden conseguir”. Vamos a trabajar duro para que Alfredo Pérez Rubalcaba gane estas elecciones”, sentenció.

Asimismo, el Secretario General del PSOE destacó la importancia de los próximos comicios, porque “vivimos un momento decisivo para nuestro país y para Europa” y lo que se decide es “si tenemos la energía suficiente, a pesar de la grave crisis, para afirmar y reafirmar un proyecto socialdemócrata para España y también para Europa”, porque “son los valores socialdem&o...