Zapatero subraya que Patxi López será "coherente" con el compromiso que ha expresado ante los ciudadanos

Rechaza interpretar las gallegas y vascas en clave de política nacional, porque ésta la determinan las elecciones generales

El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, reiteró este lunes su confianza en el líder del PSE, Patxi López, para gestionar el escenario postelectoral vasco tras los comicios de ayer. "Conozco bien a Patxi López y va a ser coherente con el compromiso que ha expresado a los ciudadanos", manifestó.

"Respaldo a Patxi López, su intervención de ayer me pareció muy afortunada y correcta", dijo en declaraciones a los medios tras asistir al primer Foro de la sociedad civil España-Rusia. Zapatero no quiso aventurar cuál es el escenario más probable en el País Vasco y se limitó a decir que el Gobierno de España quiere colaborar con el nuevo Ejecutivo de Euskadi y el nuevo lehendakari.

De hecho, se limitó a destacar el "muy buen resultado" obtenido por los socialistas vascos y a insistir en que será López quien tome las "decisiones oportunas". "Los compañeros socialistas del País Vasco han sufrido mucho, han trabajado mucho, han sido generosos y los ciudadanos vascos se lo han reconocido", aseveró.

Tampoco valoró qué efectos tendrían esos posibles escenarios en el Parlamento vasco en la gobernabilidad en Madrid, donde el PSOE ha contado varias veces con el PNV como aliado en el Congreso, mientras que ahora puede desbancarle del Gobierno vasco con el apoyo del PP.

Según Zapatero, buscar apoyos a sus 169 diputados nacionales "es una tarea distinta" a la de formar mayorías en el Parlamento vasco, y el PSOE seguirá trabajando en las Cortes con una "voluntad de diálogo" que en el pasado se ha plasmado en acuerdos con "distintos grupos parlamentarios". "Seguiremos trabajando en la misma dirección", remachó.

OFRECE COLABORACION A LA XUNTA

Además, rehusó valorar el resultado electoral en Galicia, donde socialistas y nacionalistas han perdido el Gobierno y optó por felicitar al PP por su mayoría absoluta. Así, trasladó su "deseo de buena colaboración" entre la Xunta que los ciudadanos han elegido "libremente" y el Gobierno central en todos aquellos asuntos que afecten al "progreso" de Galicia.

"No me parece conveniente interpretar lo que los ciudadanos han dicho en las urnas", argumentó, preguntado en qué medida la crisis económica pasó factura al PSOE en Galicia. El jefe del Ejecutivo aplicó la misma vara de medir a comicios vascos y gallegos --"siento lo mismo en Galicia que en el País Vasco", dijo-- y recalcó que ambas elecciones son lo que son, elecciones autonómicas.

"Acabamos de celebrar hace un año las elecciones generales, que son las que determinan la política del Gobierno y deberíamos acostumbrarnos a que ésto sea así", insistió. En las elecciones de ayer, añadió, "se vota para elegir en Galicia al Gobierno de la Xunta y en Euskadi al Gobierno de Euskadi" y, aunque un resultado sea positivo y otro negativo, ambos "tienen que ver lo mismo" con la política nacional.

En la misma línea, indicó que en España se vive con un "abanico casi permanente de elecciones" y que lo que "conviene" a los responsables políticos no es interpretar "lo que los ciudadanos han querido decir en las urnas" sino "tomar las decisiones".

"DESCENSO NOTABLE DEL PP EN EUSKADI"

Respecto si cree que el PP sí utilizará su victoria en Galicia como arma electoral en el Congreso de los Diputados, el jefe d...