Zapatero: "tenemos el horizonte de una recuperación cierta y sólida"

Avisa de que al Gobierno "no le temblará la mano" para tomar medidas contra los que apoyen a los violentos

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mostrado su confianza en que, durante la segunda mitad del año aparecerán indicadores que apuntarán a una recuperación económica. En este sentido, pronosticó que la inflación se situará por debajo del 2 por ciento a finales de este año y que será "como mucho del 1 por ciento en 2009", y gracias a la que el Ejecutivo podrá acometer sus grandes planes de inversión pública.

En una entrevista en Cuatro, admitió que los datos económicos de 2009 "van a ser malos, y en el primer semestre con toda seguridad", pero confió en que las expectativas,"fundamentales" en economía, empiecen a mejorar y que en el segundo semestre "empiece a haber algún dato de recuperación".

"Vamos a pasar unos trimestres malos pero tenemos el horizonte de una recuperación cierta y sólida", añadió, insistiendo en que la fortaleza de las cuentas públicas permitirá mejorar la protección social de los desempleados si es necesario y que, además, ha hecho posible programar para 2009 una inversión pública de 33.000 millones de euros. Sobre este punto, dijo que la inversión en obra pública alcanzará su "ritmo de crucero" en marzo o abril y ello creará empleos que ayudarán a compensar, aunque sólo en parte, el aumento del paro en otros sectores, afirmó.

En otro momento de la entrevista, Zapatero pidió "paciencia" para que las medidas de apoyo al sector financiero se trasladen a la economía real y explicó que para que aumente el crédito es necesario que "el sistema financiero mundial se relaje". En todo caso, aseguró que el Gobierno será "exigente" con los bancos y presentará incentivos, de modo que en las dos próximas subastas del fondo de activos financieros un 25 por ciento del importe total se reservará a los que hayan dado más crédito individualmente.

Preguntado por el modelo de Financiación Autonómica, el Presidente se mostró convencido de que habrá acuerdo y de que Cataluña verá mejorada su financiación, aunque recordó que el Gobierno no está hablando sólo con Cataluña sino también con otras comunidades y con el PP.

ANV

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que al Gobierno "no le temblará la mano" para tomar medidas contra cualquier actuación de apoyo a los violentos. Al ser preguntado si le gustaría que ANV desapareciera de los ayuntamientos de Euskadi, respondió que primero ha sido declarada ilegal e insistió en que el Gobierno tiene que cumplir la ley. "A mi me gustaría y lo vamos a hacer, extremar todas las garantías de que nadie utiliza una institución para realizar actos de apoyo a la banda terrorista y le puedo asegurar que no nos temblará la mano como no nos tiembla la mano en tomar medidas que pongan coto, si encajan en la Ley, contra cualquier actuación de apoyo a los violentos", afirmó.

"Aplicaremos la ley con la misma contundencia con la que estamos combatiendo a los terroristas a través de la actuación de las fuerzas

policiales, en el marco y en el respeto a la Ley", apostilló. Además, Zapatero volvi&...