Zapatero: “Tenemos fortaleza como país para afrontar la protección social y el cambio del modelo productivo”

El Gobierno mantendrá las políticas sociales porque son “políticas productivas” y “no un despilfarro como dice la derecha”

Las pensiones mínimas subirán el año que viene. Así lo ha anunciado el Secretario General del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la tradicional fiesta de la minería astur-leonesa en Rodiezmo. Ha asegurado que, “por supuesto” las pensiones mínimas, en 2010, ganarán “poder adquisitivo”, como viene ocurriendo desde hace 5 años y a pesar de la crisis.

Para Zapatero, este compromiso demuestra que el Gobierno socialista sigue apostando por las políticas sociales. “Las políticas sociales son políticas productivas no un despilfarro como dice la derecha”, ha afirmado. Y ha puesto como ejemplo que “dar becas es invertir en el futuro” o que dotar con más recursos la ley de dependencia significa crear puestos de trabajo.

En Rodiezmo ha reiterado que España tiene “capacidad” para seguir financiando la recuperación económica con fondos públicos: “Nuestra inversión pública es sólida, nuestro endeudamiento es bajo, 20 puntos por debajo de la media europea”. Y añadió: “Tenemos fortaleza como país para afrontar la protección social y el cambio de modelo productivo”. Repitió que “saldremos de la crisis” a la vez que los demás países europeos pese a que “algunos se frotan las manos” esperando que la UE se recupere y “aquí no”.

“Hay que trabajar decididamente por el cambio de modelo productivo”, ha dicho ante los asistentes a la fiesta de la minería organizada por el SOMA UGT. Y ese cambio se llevará a cabo con la ley de Economía Sostenible en la que el Gobierno ya está trabajando. Porque, frente a los que tachan al Ejecutivo de “improvisación”, Zapatero ha puesto sobre la mesa el Plan E y “la respuesta cada día ante los problemas” que surgen debido a la situación económica. “Eso es gobernar: estar cerca de lo que pasa”.

Sin embargo Zapatero ha lamentado que el PP no tenga esa actitud de trabajo que sí tienen los socialistas y los ciudadanos. Ha reprochado a los populares que no arrimen el hombro. “¿Alguna idea, propuesta, compromiso o colaboración? Nunca”. Espera que, para el nuevo curso político, el PP “cambie de actitud”, que Rajoy piense “en el interés general, que haga algo por su país”. Y ha apuntado que busca un “gran acuerdo de Estado en educación y energía” con el resto de partidos políticos “porque gobernamos con diálogo y escuchamos a sindicatos, empresarios y grupos parlamentarios. “Con la crisis y de la crisis tenemos que salir con diálogo social y el diálogo parlamentario”, recalcó. 

Para ver las fotografías de la fiesta minera astur-leonesa de Rodiezmo, pinche aquí