Zapatero tiene "fuerza y legitimidad" para liderar la recuperación económica en la UE durante este semestre

Valenciano concreta que España tiene como objetivo prioritario "dinamizar la máquina" de la UE

La secretaria de Política Internacional del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado hoy que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero tiene "fuerza y legitimidad" para ser el que lidere la recuperación económica en la UE durante la presidencia de turno que España ejercerá este semestre.

Valenciano, en declaraciones a Efe, ha destacado la importancia de que sea un país "europeísta y progresista" como España el que vaya a poner en marcha el nuevo Tratado de Lisboa y a "dinamizar la máquina" de la UE para volver a la senda del crecimiento económico.

"En esta coyuntura, el Gobierno español es un Gobierno fuerte como para plantear esas dos tareas que son ineludibles", ha manifestado.

Ha reconocido que la mayoría de gobiernos de centro-derecha que hay en la actualidad en Europa obliga a un mayor esfuerzo para buscar consensos, pero ha hecho hincapié en que "Zapatero tiene fuerza y legitimidad" para lograr ese objetivo.

La dirigente socialista ha opinado que España ha ganado peso en el mundo en comparación con hace seis años", cuando el PP dejó el poder, y tiene el aval de estar en foros como el G-20 y de ser un país "reconocido" por sus políticas sociales.

A su entender, todo este bagaje podría hacer que España pudiese pasar durante su presidencia rotatoria "a ocupar un lugar más privilegiado y cerca de los grandes" del continente.

En materia de política exterior, Valenciano ha considerado también un "valor" que España y Zapatero tengan buena capacidad de interlocución con distintas áreas del mundo, como el Mediterráneo, Oriente Próximo o el Magreb.

Ha subrayado la conveniencia de que la UE cambie su política hacia Cuba después de que otros actores, como Estados Unidos o buena parte de los países de América Latina, hayan variado su postura hacia el régimen castrista.

"¿Por qué todo el mundo se va a mover y los únicos que no nos vamos a mover somos nosotros los europeos", se ha preguntado.

Ha garantizado que el Gobierno intentará flexibilizar la posición común, que desde 1996, supedita el diálogo con la isla a avances concretos hacia la democracia y el respeto de los derechos humanos.

Valenciano ha insistido en que esta postura "está superada por los hechos", pero ha dejado claro que no se darán pasos si no es con el consenso de los Veintisiete.

"Es razonable que la UE cambie su posición, porque ha cambiado la situación de la isla y de su gobierno, aunque desde luego no lo que quisiéramos, ni con la velocidad y en la medida en que quisiéramos", ha apostillado.

También ha resaltado el interés del Gobierno en que se pueda avanzar en las negociaciones sobre el conflicto del Sáhara Occidental aprovechando la celebración en marzo en Granada de la primera cumbre entre la UE y Marruecos, aunque ha reconocido que las posiciones están "muy cerradas".

De Irán ha lamentado la represión policial que está llevando a cabo el régimen de Mahmud Ahmadineyad contra los reformistas y ha advertido de que "se está agotando un poco la paciencia de los gobiernos democráticos".

La responsable de política internacional del PSOE ha dicho tener "bastante confianza" en que el PP respete el pacto firmado con su partido para que la presidencia española no sea un foco de polémica.

Según Valenciano, se trata de un "consenso sólido, no simplemente de un...