Zapatero: "Todos detrás de quien tenga el nuevo liderazgo del partido"

Pide respaldo y unidad "como el que yo tuve" para quien obtenga la Secretaría General

“Pido que a quien mañana salga de Secretario General le déis al menos el mismo apoyo que a mí me habéis dado, y debo recordaros que yo lo tuve muy amplio desde el primer minuto”, pidió hoy a la familia socialista el Secretario General del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, en su intervención en la primera jornada del 38 Congreso del partido.

“Eso fue decisivo para que pudiéramos obtener las victorias de 2004 y 2008”, explicó, “eso y todo el clima de unidad que el partido ha tenido”. “Sé que lo vais a hacer, porque lo hemos hecho muchas veces. Somos capaces de hacerlo y de hacerlo como se hacen las cosas en esta casa: libre y democráticamente”, se mostró convencido Zapatero.

“Lo más importante: que al día siguiente todos estemos detrás de quien tenga el nuevo liderazgo del partido”, pidió, porque “se lo merece el partido, y ante todo lo necesita España y la sociedad española: un partido unido y fuerte, con un liderazgo claro, que trabaje, arrime el hombro y sea la alternativa cuanto antes al proyecto del PP”.

Agradecimiento por el apoyo leal del partido

En su discurso para presentar el Informe de gestión de la Comisión Ejecutiva Federal, Zapatero agradeció la lealtad manifestada por el PSOE. “Me comprometí a dirigir el partido con diálogo y tolerancia, y así lo he procurado”, explicó, “me habéis facilitado enormemente la tarea por vuestra lealtad y compromiso”. “Sabéis que si he procurado mantener la templanza y contención en los momentos difíciles, ha sido porque he sentido un apoyo leal todos y cada uno de los días que he ejercido como Secretario General del PSOE”, resaltó.

Defensa del interés de España por encima de cualquier otro interés

En su intervención, Zapatero repasó su trayectoria como Secretario General del PSOE al frente del partido y las medidas adoptadas como Presidente del Gobierno.

Comenzó resaltando la necesidad de analizar el resultado electoral de las últimas elecciones, tanto de las municipales y autonómicas como de las elecciones generales. "El resultado de mayo de las municipales y autonómicas fue ante todo derivado no de la situación de cada ayuntamiento o CCAA, sino de la situación del país y lógicamente de quien gestionaba y se responsabilizaba de la situación del país”.

“Cuando pedí confianza en el 35 Congreso como Secretario General del PSOE, afirmé que siempre pondría los intereses de mi país por encima de cualquier otro interés”, recordó Zapatero. El líder de los socialistas explicó que tuvo que adoptar las duras medidas de mayo de 2010 de contención del déficit para evitar que España fuera intervenida y garantizar la cohesión social.

“Se ha dicho que tardé en reconocer la crisis, y es verdad”, admitió Zapatero en un ejercicio de autocrítica, pero también recordó el contexto en el que el Gobierno socialista tuvo que ir adoptando duras medidas, con “una oposición sin concesiones, una situación de minoría parlamentaria y una Europa lenta”. Pidió coherencia al PSOE, porque “si cuando estábamos en el Gobierno pedíamos al PP colaboración y sentido de Estado” –dijo-, “ahora que estamos en la oposición seamos coherentes y demostremos toda nuestra capacidad de cooperación y sentido de Estado p...