Zapatero valorará el domingo el papel transformador de los ayuntamientos en pueblos y ciudades

Se entregarán menciones y reconocimientos a distintos alcaldes por su papel histórico en los gobiernos locales en los últimos 30 años

El Secretario General y Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, intervendrá el próximo domingo, 19 de abril, en Valladolid, en un gran acto del PSOE para conmemorar el 30 aniversario de la celebración de las elecciones municipales de 1979 y la constitución de los primeros ayuntamientos democráticos.

El acto comenzará a las 12´00 horas y tendrá lugar en el Centro Cultural ‘Miguel Delibes’ de Valladolid (Avda. Monasterio de Nuestra Señora del Prado, 2. Próximo al estadio de fútbol José Zorrilla).

En esta celebración hablarán también Antonio Hernando, responsable del PSOE de Ciudades y Política Municipal, y Oscar López, secretario general del PSCyL-PSOE.

Además se podrán escuchar testimonios de 8 alcaldes y alcaldesas que valorarán el papel de los ayuntamientos democráticos durante estos 30 años en la transformación de los pueblos y ciudades. Los que intervendrán en este apartado del acto serán:

- Tomás Rodríguez Bolaños: Fue alcalde de Valladolid 1979-1995 y Presidente de la FEMP 1985-1991.

- Adrián Barbón: Alcalde de Pola de Laviana (Asturias), con 29 años.

- Loli de Juan: Alcaldesa de Basauri (Vizcaya).

- Carlos Martínez: Alcalde de Soria con 33 años.

- Juan Barranco: El 2º alcalde socialista de Madrid 1985-1989 (sucedió a Enrique Tierno Galván).

- Carmen Oliver: Alcaldesa de Albacete.

- Alfredo Sanchez Monteseirin: Alcalde de Sevilla.

- Pedro Castro: Alcalde de Getafe desde 1983 hasta la actualidad. Presidente de la FEMP

A este acto acudirán también otros alcaldes, portavoces municipales, concejales y presidentes de Diputación que ejercen en la actualidad como tales o ejercieron en algún momento de estos últimos 30 años.

Menciones y reconocimientos

Otro de lo momentos será el dedicado a la concesión de una serie de menciones y reconocimientos:

- Alcalde más joven del PSOE: Pablo Villar, alcalde de Villalar de los Comuneros (Valladolid), con 21 años.

- Alcalde histórico de más edad: A título póstumo, Gregorio García, alcalde de Sinlabajos (Ávila), alcalde desde 1979 hasta enero 2008. Falleció poniendo la primera piedra a la residencia de personas mayores con 92 años.

- Alcaldesa del pueblo más pequeño de España: Encarnación Varas, alcaldesa de Gormaz (Soria), ayuntamiento con 8 personas residentes y 17 censadas.

- Alcalde más votado de España en las ciudades de más de 100.000 habitantes. Tomás Gómez, fue alcalde de Parla, con el 74,43% de los votos, tres mayorías absolutas.

- Alcalde comprometido con los valores humanos: Ricard Pérez Casado, alcalde de Valencia 1979-1989 y designado por la Unión Europea en 1996 administrador para la ciudad de Mostar (Bosnia-Herzegovina), después de la guerra de los Balcanes.

- Reconocimiento a Isaías Carrasco, concejal socialista de Mondragón entre los años 2003 y 2007, asesinado por ETA el 7 de marzo de 2008. Como homenaje en este acto a todos los concejales socialistas que han sido víctimas del terrorismo por defender las libertades y la democracia en estos 30 años. Recogerá el premio su hija.