Zapatero: “Vamos a ganar la lucha por el empleo manteniendo y ampliando la protección social”

Asegura que el 7-J los ciudadanos decidirán si quieren “una Unión Europea social y no exclusivamente una unión de mercados”

“Sabremos ganar el combate frente a la crisis económica”, así lo ha afirmado hoy el Secretario General del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. En la clausura del Congreso Extraordinario del PSdeG, en Pontevedra, el líder de los socialistas se ha mostrado convencido de que España va a superar este momento. “Vamos a ganar la lucha por el empleo manteniendo y ampliando la protección social”, ha afirmado Zapatero, que ha añadido que el Gobierno “no acordará el despido más barato ni el recorte de prestaciones sociales” cuando se siente a concertar con sindicatos y empresarios.

El número uno del PSOE ha reiterado que “se ganará el combate a la crisis con un gran esfuerzo de inversión pública que empezará a dar resultados en poco tiempo”. Superar la crisis supondrá “un proceso duro” que también servirá para “cambiar el modelo de crecimiento si queremos que la nueva etapa sea sólida e innovadora”. Por eso, Zapatero apuesta por “cambiar la piel” del mercado laboral. “El empleo que se destruye ahora es precario”, considera, “hay que ir a un modelo de crecimiento con un empleo más digno, estable y con más garantías. Ese es el rumbo”.

7-J Y DEBATE SOBRE EL ESTADO DE LA NACIÓN

Ante la nueva Ejecutiva del PSdeG-PSOE, el Secretario General de los socialistas ha destacado la importancia de las elecciones europeas. Ha animado a su partido a que se movilice y convenza a la ciudadanía de la importancia de contar con una mayoría progresista en el Parlamento europeo.

Según Zapatero, son muchos los aspectos que se ponen en juego el 7-J. Europa se planteará ese día cómo quiere salir de la crisis, cómo quiere cuidar el planeta y cómo quiere que sean sus relaciones internacionales. Pero ante todo, para el líder del Partido Socialista, los europeos tendrán que elegir si quieren un proyecto de UE que “sea una unión social y no exclusivamente una unión de mercados”.

El Secretario General del PSOE y presidente del Gobierno también se ha referido a otra cita próxima: el debate sobre el Estado de la Nación. A Zapatero le sorprende que Rajoy diga que el debate debería ser después de las elecciones europeas. “¿Acaso el desempleo y la crisis no hacen que sea necesario el debate ahora?”, se preguntó.

PROYECTO POLÍTICO PARA GALICIA

Zapatero ofreció al nuevo secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, todo su apoyo y colaboración, pero no se olvidó de Emilio Pérez Touriño. De él destacó “su buen estilo democrático, su sentido de la responsabilidad” y la huella que ha dejado en Galicia “por su buen hacer a la hora de gobernar”. Y añadió que Touriño asumió la victoria de Feijoo “sin excusas” no como “Rajoy y el PP que ponen excusas cuando pierden”.

A la nueva dirección del partido en Galicia Zapatero le ha recordado que los socialistas cuentan con “un proyecto político basado en principios y valores” con los que trabajar “por el futuro y construir una alternativa política sólida y eficaz” sin olvidar el trabajo constructivo desde la oposición para que Galicia no pierda “las conquistas” logradas en los cuatro años de gobierno socialista.

PATXI LÓPEZ, LEHENDAKARI

El número uno del PSOE, en su primera visita a Galicia tras el 1-M, también ha tenido palabras para Patxi López. “Tuvimos que escu...