Zapatero: “Vamos a salir de la crisis reforzados, con más protección social, más prosperidad y más derechos para los ciudadanos”

El líder del PSOE recuerda que los que “agitan a los sindicatos” son los mismos que recortaron derechos a los trabajadores a golpe de “decretazo”

El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero ha cerrado hoy, en el Palacio Vistalegre de Madrid, el primer gran acto de la precampaña electoral al Parlamento Europeo. Ante más de 20.000 personas, junto al cabeza de lista socialista, Juan Fernando López Aguilar, Zapatero se ha comprometido a defender durante la Presidencia española de la Unión Europea los principios que están marcando su etapa en el Gobierno: proteger a los más débiles, luchar por la igualdad de hombres y mujeres y seguir aumentando los derechos sociales. Unos principios que serán los que preservará en España frente a la crisis económica. “Vamos a salir de la crisis reforzados”, ha asegurado el líder del PSOE, “con más protección social, más prosperidad, y más derechos para los ciudadanos, no con menos”.

Zapatero ha rechazado la hipocresía con la que la derecha española se está comportando en esta etapa difícil. Señaló al respecto que no es creíble que el Partido Popular, el mismo partido que cuando gobernó recortó derechos a los trabajadores, diga ahora que el PSOE no defiende a los trabajadores y a los sindicatos.

“Esos que quieren agitar a los sindicatos”, afirmó al respecto, “son los que recortarían todos los derechos y todas las conquistas sociales logradas por los trabajadores” si estuviesen gobernando. El presidente agradeció la actitud responsable que están demostrando los sindicatos españoles y se mostró convencido de que se avanzará en el diálogo social porque “la gente que menos tiene es la que más generosa”, frente a la que “más tiene, que es más egoísta”.

El PSOE, añadió, “tiene los principios y valores” para el cambio del modelo económico que ha provocado esta crisis global y que no puede esperar más. Las claves de ese cambio serán: “Menos ladrillo y más ordenadores, menos ladrillo y más innovación, menos petróleo y más energías renovables”. Y decir no al retroceso en los derechos de los trabajadores, tal y como demandan los empresarios y el PP.

Homenaje a Patxi López y a los socialistas vascos

Zapatero dedicó parte de su discurso a agradecer a los socialistas vascos todos los esfuerzos que han hecho para lograr que por primera vez haya un lehendakari socialista, Patxi López. Para vivir este momento los socialistas vascos han “trabajado duro”, han sido “fuertes y valientes”. Pero ahora “podemos decir que la democracia está más fuerte que nunca frente a ETA y el final de la violencia está más cerca, y que en Euskadi por primera vez hay un lehendakari dispuesto a sumar, a unir, a juntar”, sentenció el líder socialista.

Zapatero destacó que la “coherencia” de los socialistas ha valido la pena porque el tiempo ha puesto al PP en su sitio. Recordó en este sentido que el partido presidido por Mariano Rajoy acusó al PSOE de poner en riesgo la unidad de España. En cambio, ahora se ha demostrado que lo que ha hecho el PSOE es todo lo contrario, “unir” para acabar con el terrorismo, para defender la libertad.

Compromiso por una Europa social

Además de López Aguilar, a este acto acudieron el resto de hombres y mujeres que componen la lista del PSOE para las elecciones al Parlamento Europeo. Todos van a trabajar, aseguró, con un compromiso “claro y fuerte”: reforzar la Europa social.

“El 7 de junio, con Juan Ferna...