Zapatero ve "inaceptable" que se critique a Garzón desde el Parlamento y cree que el PP debería colaborar con la justicia y no hacer una "defensa general"

Pedirá en Euskadi el voto para el cambio y en Galicia para que el cambio se mantenga

El Presidente de Gobierno y Secretario General del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, ha calificado de "inaceptable" que se ataque al juez Garzón desde el Parlamento y que el PP haya lanzado "intimidaciones muy serias" al juez, en vez de colaborar con la justicia y ha instado a este partido a reflexionar internamente, porque tiene "un problema de fondo muy grave".

En una entrevista mantenida con la cadena SER, Zapatero ha considerado que la actitud del PP ante la investigación de Garzón supone "una pérdida de referencia", y ha considerado que ese partido está manteniendo "un enfoque radicalmente equivocado" al protagonizar una "defensa general" del caso, cuando quienes deberían defenderse son las personas individuales.

En su opinión, la investigación de Garzón, unida al "deleznable espionaje" político entre militantes del partido, demuestra que el PP debe arreglar sus problemas, ya que quien tiene "varias crisis internas" no puede dedicarse a los ciudadanos ni aportar soluciones.

Zapatero, quien ha recordado que hace unos años Garzón era elogiado por los mismos dirigentes del PP que ahora le atacan, ha criticado con especial contundencia que se haya utilizado la sede del Parlamento para "intimidar" al magistrado y anunciar una querella, algo "inaceptable democráticamente".

Sin embargo, se ha mostrado convencido de que no sólo el Gobierno, sino todas las instituciones democráticas, van a respaldar la independencia de los jueces en la investigación y en la persecución de los delitos.

Tras señalar que está "tomando nota" de todo lo que está diciendo Rajoy, ha recordado que serán las urnas las que reflejen la opinión de los ciudadanos y ha confiado en que el domingo haya una amplia participación en los comicios autonómicos vascos y gallegos.

A su juicio, los casos de corrupción política producen "un disgusto profundo", pero al tiempo ratifican la confianza ciudadana en el Estado de derecho y en la acción de la Justicia.

Por ello, el que Rajoy traslade la idea de que puede haber fiscales, jueces y policías cuya acción no responda al cumplimiento estricto de la ley demuestra su "poco aprecio" por el Estado de Derecho, que asegura que todo el que pueda ser imputado o acusado tiene todas las garantías de la defensa.

ELECCIONES GALLEGAS Y VASCAS

Sobre la campaña gallega, Zapatero opinó que el PSdeG "volverá a estar al frente del Gobierno de Galicia" para protagonizar más cambio, porque es "quien tiene puestos los pilares de un futuro de fortaleza económica y modernizadora de Galicia". También lanzó un mensaje a los indecisos y se dirigió a los que votaron al PSOE en las últimas generales para decir que los comicios autonómicos "también forman parte del cambio" y pedirles "que se animen a votar".

Además, aplaudió los anuncios de Touriño de que si es reelegido dará una ayuda a quienes pierdan el subsidio de desempleo y de que los hijos de parados no pagarán matrícula universitaria, mientras que el PP, "aparte de atacar al PSOE que es lo único que se les ocurre" ha propuesto "bajar las impuestos a los que más tienen".

Zapatero defendió las políticas de To...