Zapatero ve positiva la tasa de PIB en el primer trimestre y reitera que la tasa de paro ha tocado techo

Asegura que España está en la antesala de la recuperación económica

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, consideró hoy "probable" que la economía haya vuelto a crecer en el primer trimestre del año, y reiteró que la tasa de paro tocó techo en el entre enero y marzo y que bajará en los próximos meses.

Así respondió Zapatero al presidente del PP, Mariano Rajoy, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados, donde aseguró que hay indicios de que la economía "mejora" y que empieza a "dejar atrás" la recesión.

Zapatero corrigió los datos de Rajoy y recordó al 'popular' que los ingresos impositivos han crecido por primera vez en dos años y que el déficit del primer trimestre del año ha mejorado en comparación con el saldo negativo registrado en los tres primeros meses de 2009.

De la misma forma, afirmó que la afiliación a la Seguridad Social creció en el mes de marzo y adelantó que seguirá mejorando en abril y en los meses sucesivos, al tiempo que recordó que también han crecido las matriculaciones de coches, el consumo de energía eléctrica, las transacciones de vivienda y la entrada de turistas.

"Hay indicios de que nuestra economía mejora", señaló el jefe del Ejecutivo, tras subrayar, sin embargo, que el Gobierno ha dicho varias veces que la variable que se recuperará de forma más lenta será el empleo, que supone también la condición "imprescindible" y la "gran prioridad" del Gobierno y la sociedad.

En la réplica a Rajoy, el presidente rechazó las críticas del líder del PP y se reafirmó en los datos de déficit del primer trimestre del año, siempre que se "lean bien y no se toquen de oído", al tiempo que insistió en que la tasa de paro ha llegado a su "nivel más alto" entre enero y marzo, por lo que empezará a bajar en los próximos meses.

"En la antesala de la recuperación"

En la misma línea de lo que ha afirmado en la sesión de control, Zapatero asegura, en un artículo que publica hoy el diario alemán "Handelsblatt", que España está "en la antesala" de la recuperación económica.

En el texto Zapatero sostiene que parámetros como las cifras del consumo privado, la inversión de los bienes de equipo y las exportaciones "confirman que la economía española pronto se unirá al grupo de países europeos que ya han emprendido el camino de la recuperación económica".

Recalca que "tras más de una década de elevado crecimiento", la economía española "comenzó a contraerse" en 2008, en un contexto "de debilitamiento generalizado de la actividad económica global y de elevada tensión en los mercados financieros internacionales".

En ese sentido la crisis "precipitó bruscamente el agotamiento de un ciclo de crecimiento" en el que la economía española había acumulado algunos "desequilibrios", sostiene.

"Tras un periodo de dos años de fuerte ajuste, esos desequilibrios han empezado a reducirse", señala Zapatero y apunta a que el sector inmobiliario, que llegó a representar el 7,5 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) en 2007, supone ahora el 4,8 por ciento, "un nivel similar al de la media europea", indica.

"En segundo lugar, el diferencial de inflación con la zona euro, que desde...