Zapatero y los agentes sociales abordan la futura Ley de Economía Sostenible

Reunión en Moncloa, donde el Presidente del Gobierno les pidió que aporten ideas

El Presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha reunido este viernes con los responsables de la patronal empresarial y los sindicatos para abordar los aspectos esenciales de la futura Ley de Economía Sostenible y pedirles sugerencias y aportaciones para una nueva normativa orientada a cambiar el modelo de crecimiento económico de nuestro país.

Por parte de la patronal acudieron al Palacio de la Moncloa el presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, y el presidente de Cepyme, Jesús Barcenas. En representación de los sindicatos estuvieron presentes los secretarios generales de UGT, Candido Méndez, y de CCOO, Ignacio Fernández Toxo. Asistieron también por parte del Gobierno la Vicepresidenta Segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, y el Ministro de Trabajo, Celestino Corbacho.

En la reunión, que se prolongó hasta pasadas las cuatro de la tarde, Rodríguez Zapatero expuso a los agentes sociales aspectos esenciales de la Ley de Economía Sostenible que diseña un nuevo modelo de nuestra economía productiva para que no esté tan apoyado en el sector de la construcción, sino más bien en sectores ligados a la innovación e investigación, nuevas tecnologías y en las energías renovables.

Se pretende también reorientar el sector del turismo al impulsar su actividad con un criterio sostenible, de calidad y de respeto al medio ambiente. De hecho, ya se está trabajando en esa dirección, dentro del plan de ayudas e impulso que ha desarrollado este Gobierno a favor del turismo.

APORTACIÓN DE TODOS LOS SECTORES

El Gobierno desea la aportación de todos los sectores de la economía y del tejido socio-político en la elaboración de la futura Ley de Economía Sostenible, porque considera que se trata de una tarea colectiva de suma importancia para este país, como es el cambio de modelo productivo.

Gobierno y agentes sociales acordaron en el encuentro de este viernes en La Moncloa fijar nuevas reuniones para las próximas semanas. Serán de carácter más técnico, bilaterales o con participación de las tres partes. Se trataría de ir conociendo las aportaciones a la Ley de Economía Sostenible y de aprobar, mediante el máximo consenso, que formen parte de sus contenidos.

El Presidente del Gobierno explicó a los agentes sociales que la Ley de Economía Sostenible, cuyo borrador o líneas básicas analizaron este viernes, se tramitará buscando un amplio acuerdo social, institucional y político sobre las prioridades del nuevo modelo productivo.