Zapatero y Reinfeldt apuestan por seguir avanzando en la ampliación de la UE

Zapatero comienza en Estocolmo la preparación de la Presidencia española

José Luis Rodriguez Zapatero y su homologo Fredrik Reinfeldt se han reunido esta mañana en la capital sueca para abordar la coordinación entre los dos países de cara al traspaso de la presidencia de la Unión Europea que se producirá el próximo uno de enero.

Uno de los asuntos destacados en la rueda de prensa conjunta tras el encuentro ha sido la ampliación de los 27 que – a juicio del Presidente del Gobierno español- debe avanzar para que Europa siga demostrando “su fortaleza y su visión de futuro”. “Europa tiene que ratificar que “sabía a donde se dirigía” cuando abrió nuevas perspectivas a otros países” ha asegurado Zapatero tras desear que “con la actual presidencia sueca y con la española se produzcan avances en el terreno de la ampliación”.

Tanto Fredick Reinfeldt como el jefe del ejecutivo español han coincido además en la necesidad de impulsar el Tratado de Lisboa en caso de que los irlandeses den el “sí” en el próximo mes de octubre, de forma que pueda ponerse en marcha cuánto antes la “nueva arquitectura institucional” derivada del Tratado.

Ambos líderes han acordado además trabajar de forma coordinada para España y Suecia han acordado trabajar de forma coordinada para afrontar los retos de futuro de la Unión. José Luis Rodriguez Zapatero ha destacado tres: convertir Europa en motor de la recuperación económica para la salida de la recesión, trabajar para que la nueva dirección europea sea una realidad cuanto antes y la ampliación de los 27. El presidente del gobierno ha precisado además que la salida de la crisis debe contar además con el aval de respaldo mundial y de ahí –ha concluido Zapatero- la importancia de la próxima Cumbre del G-20 en Pittsburg en la que volverá a estar España.

ZAPATERO PIDE “RESPONSABILIDAD Y SERIEDAD” AL PP

En el encuentro con la prensa, el Presidente del Gobierno también se ha referido a la teoría de la conspiración que el PP ha desarrollado este verano en respuesta a los problemas de algunos de sus dirigentes con la justicia por el caso Gurtel. En concreto a la última acusación de Esperanza Aguirre que, preguntada por los casos de espionaje en Madrid ha asegurado que quien espía es el gobierno y en concreto el ministro Rubalcaba. Zapatero ha pedido “responsabilidad y seriedad a todo el mundo” también a la Presidenta de la Comunidad de Madrid.

En cuanto a la modificación del régimen fiscal, el presidente del ejecutivo ha explicado en Estocolmo que el Gobierno considerará cambios impositivos en las rentas de capital y las plusvalías, y que "tocará y modificará" la deducción de 400 euros en el IRPF para hacer frente a la recesión económica y a la

caída de la recaudación. Zapatero ha insistido, sin embargo, en que “no tocará los tipos del IRPF ni el Impuesto de Sociedades, exceptuando la bajada ya anunciada para PYMES que mantengan y creen empleo. "Esto es en lo que estamos trabajando, tengamos prudencia y esperemos a la Ley de Presupuestos", señaló Zapatero, que reiteró que

los cambios impositivos serán "prudentes, moderados y limitados"