Zapatero y Sarkozy alcanzan un acuerdo "decisivo" para prevenir atentados y perseguir a ETA

Los dos dirigentes anuncian que pondrán en marcha equipos de investigación permanentes contra el terrorismo etarra

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, alcanzaron hoy un acuerdo "decisivo" para prevenir atentados y perseguir a los terroristas de ETA, mediante la puesta en marcha de equipos de investigación permanentes.

En la rueda de prensa con la que concluyó la XX Cumbre franco-española, Zapatero destacó la importancia de este acuerdo de colaboración que supondrá ampliar los efectivos de los dos países destinados a la lucha contra el terrorismo y que éstos trabajen con todas las garantías necesarias en el territorio del país vecino.

"No serán los terroristas los que tengan la ultima palabra, sino la democracia", garantizó Sarkozy.

Por otro lado, Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que le "da igual" cuándo decidió ETA el atentado de la T-4 porque, afirmó, "quienes sin duda van a perder y han perdido" son los terroristas y la banda "cada día estará más débil".Zapatero contestaba así cuando fue preguntado por el hecho de que ETA ordenara atentar en Barajas cuando él pedía autorización al Congreso para iniciar el diálogo con la banda terrorista.

"El Gobierno democrático exploró la posibilidad de un fin dialogado; ETA demostró que sus intenciones eran otras, me da igual en que momento, o quien tomara la decisión; le aseguro que las consecuencias van a ser evidentes para el destino de la banda terrorista", manifestó el jefe del Ejecutivo.

Según apuntó, ETA rompió el alto el fuego y con esa ruptura perdió "dos veces": la primera, porque perdió "la oportunidad que le había dado la democracia" para llegar a un fin dialogado de la violencia; y la segunda, porque "hoy está más débil y cada día estará más débil y el Estado de derecho y la democracia más fuerte".

"Al Estado de derecho nadie le pone en cuestión y cada vez menos la banda terrorista", aseguró el presidente del Gobierno. Son los terroristas, insistió, quienes demostraron al romper el alto el fuego que son "incapaces" de dejar de lado la violencia, las bombas y las pistolas.

INTERCONEXIÓN ELÉCTRICA

Además, los gobiernos de España y Francia se han comprometido hoy a cerrar el proyecto de la nueva interconexión eléctrica que unirá Figueres (Girona) con Perpiñán antes del próximo 30 de junio.

Durante la rueda de prensa, Rodríguez Zapatero y su homólogo francés, coincidieronen la necesidad de "llevar a buen puerto" ese proyecto de interconexión eléctrica.



Zapatero garantizó que antes del 30 de junio se conocerá el trazado y la planificiación de este proyecto. El presidente español señaló que el acuerdo sobre interconexión eléctrica "está avanzado", y se van a seguir los consejos del coordinador de interconexión nombrado por la Comisión Europea, Mario Monti, para obtener el máximo respaldo.

"Se va a adjudicar el proyecto cuando tengamos la oprtunidad.Están establecidas todas las condiciones", añadió Zapatero.



Por su parte, el presidente francés, Nicolás Sarkozy, destacó que esta es la primera vez que se llega a un acuerdo acerca de la interconexión eléctrica entre ambos países.



Esta nueva vía aportará unos 1.200 megavatios a la potencia eléctri...