Zapatero y Sarkozy apuestan por acelerar medidas y despejar dudas de mercados

El Presidente español ensalza la liberalización frente a las fronteras para lograr crecer

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, han coincidido este martes en la necesidad de acelerar las medidas económicas adoptadas por cada país y en el seno de la UE en los últimos días para despejar definitivamente las dudas de los mercados.

Según han informado fuentes del Gobierno, la crisis y su impacto en el euro ha centrado la reunión de alrededor de media hora que han mantenido este martes Zapatero y Sarkozy durante la VI Cumbre UE-ALC que se celebra en Madrid.

Ambos han coincidido en su apuesta por un gobierno económico europeo, una idea que consideran que ha calado en la opinión pública y en otros foros internacionales, donde se ha llegado a la conclusión de la necesidad de una mayor coordinación de las políticas económicas de los veintisiete socios comunitarios.

Se han mostrado así partidarios de reforzar aún más el Eurogrupo, que reúne a los dieciséis países de la zona euro, y de impulsar más iniciativas consensuadas, han añadido las fuentes.

En opinión de Zapatero y de Sarkozy, es difícil contar con una moneda única fuerte y estable si no se ponen encima de la mesa y se coordinan también las políticas económicas y fiscales de todos los países.

El jefe del Ejecutivo y el presidente galo han subrayado asimismo la importancia de la próxima cumbre del G-20 que tendrá lugar en junio en Toronto (Canadá), una cita que, a su juicio, debe contar con un orden del día ambicioso en el que se aborden los problemas reales.

Con ese objetivo, se han comprometido a trabajar de forma conjunta con la presidencia canadiense en la preparación de la cumbre.

Al margen de la crisis económica y financiera internacional, Zapatero y Sarkozy han analizado también las perspectivas del nuevo Gobierno británico liderado por David Cameron y han apostado por trabajar con él de manera constructiva.

Aunque el Reino Unido no forma parte de la zona euro, ambos han coincidido en la necesidad de que Bruselas tenga en cuenta a Londres y de que el Reino Unido tenga en cuenta a la UE para coordinar sus políticas.

ZAPATERO ENSALZA LA LIBERALIZACIÓN FRENTE A LAS FRONTERAS PARA LOGRAR CRECER

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha presentado este martes a Europa y Latinoamérica como "socios globales" y ha mostrado su convencimiento de que la capacidad de crecimiento económico y de impulsar políticas sociales "está en la apertura, en la liberalización y no en las fronteras".

Zapatero ha inaugurado con estas palabras la VI Cumbre UE-América Latina y Caribe, que reúne hoy en Madrid a sesenta delegaciones de ambos lados del Atlántico en la cita más importante del semestre español de la presidencia de la UE.

Además de la apertura económica, el jefe del Ejecutivo ha aostado por la concertación política en favor de la democracia, el Estado de derecho, la seguridad jurídica y los derechos humanos.

Zapatero ha ratificado el compromiso europeo y español con un continente joven que crece económicamente, camina hacia el desarrollo y debe, ha dicho, incrementar sus esfuerzos para superar las desigualdades.

Europa por su parte, a su juicio, debe presentarse cada día como "una unión más perfecta" y ha de fortalecer sus vínculos económicos para aumentar su "credibilidad" ante el mundo e incrementar así su competitividad y su potencial económico, garantizando al tiempo su "...