Zapatero y Tomás Gómez destacan que la financiación que recibirá Madrid con el nuevo modelo es "satisfactoria" y "positiva"

Gómez pide a Zapatero controlar cómo gastan las CCAA la nueva financiación

El líder los socialistas madrileños, Tomás Gómez, ha propuesto este lunes al secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, crear un "mecanismo" para fiscalizar anualmente cómo gastan las comunidades los recursos que obtengan del nuevo sistema de financiación autonómica.

Gómez y Zapatero, que han mantenido una reunión de más de una hora en la sede del PSOE, han barajado tres posibles mecanismos de ese tipo, aunque el líder madrileño ha considerado que el más "acertado" es que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) "elabore un informe anual sobre la Cuenta General de cada Comunidad, para que los ciudadanos sepan a qué se han dedicado los recursos que llegan".

Así lo ha expresado Tomás Gómez al término de una reunión en la que, según ha asegurado, no han hablado de los posibles candidatos socialistas a la Alcaldía de Madrid, ni de cuándo se abrirá el proceso para su elección, "porque hoy no tocaba".

El secretario general del Partido Socialista de Madrid (PSM) ha aprovechado el encuentro para entregar a Zapatero un documento con sus propuestas de inversión en esta Comunidad para los próximos Presupuestos Generales del Estado y para pedirle que la entidad pública empresarial de suelo (SEPES) sustituya al Gobierno regional en el desarrollo de la segunda fase del Parque Empresarial La Carpetania (Getafe).

En la reunión, Gómez y Zapatero han coincidido en que la financiación que recibirá Madrid con el nuevo modelo es "satisfactoria" y "positiva", pero el líder madrileño ha expresado al presidente su "preocupación" por la posibilidad de que el Gobierno de Esperanza Aguirre no dedique a Sanidad, Educación y Políticas Sociales el 80% de los recursos que va a recibir.

El sistema estipula que sea así, pero "nada obliga" a las comunidades a cumplirlo, por lo que Gómez ha planteado a Zapatero la "necesidad de crear un mecanismo de transparencia", que sería extensivo para todas las comunidades.

"Dice el refrán que el gato escaldado del agua fría huye", ha afirmado Tomás Gómez, tras subrayar que los 1.204 millones de euros que el Gobierno de Aguirre recibió tras la segunda Conferencia de Presidentes Autonómicos para mejorar la Sanidad "los invirtió en publicidad, propaganda y gastos similares".

Zapatero y Gómez han barajado tres posibilidades: que las Cámaras de Cuentas autonómicas fiscalicen la Cuenta General de sus respectivos gobiernos, que sea el Ministerio de Economía el que haga un informe anual y que el informe lo elabore el CPFF, mecanismo éste último por el que se ha decantado el dirigente madrileño.

Tomás Gómez, que ya expresó esta propuesta el pasado sábado en el Consejo Territorial, se ha mostrado convencido de que la presidenta Esperanza Aguirre "no conoce, ni le interesa" el nuevo sistema de financiación, sino que lo utiliza para tener una "voz diferenciada" dentro del PP, en el marco de la "batalla interna" contra el líder "flojo" y "no coherente" de un "partido en descomposición".

"He expresado a Zapatero mi malestar con la presidenta Esperanza Aguirre por la banalización y frivolidad que se ha hecho con el asunto de la financiación autonómica. Aguirre lo ha utilizado para marcar un pulso a Rajoy. Le importa muy poco si la nueva financiación es buena o mala para los madrile...