Zarrías afirma que no es "ninguna locura" pretender fusionar cajas de ahorro pertenecientes a distintas comunidades autónomas

Achaca a la "total debilidad" de Rajoy dentro del PP el que no haya desautorizado a Mayor Oreja

Sobre la situación de las cajas de ahorro y las hipotéticas fusiones entre entidades de diferentes Comunidades Autónomas, el secretario de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del PSOE, Gaspar Zarrías, aseguró que "no es ninguna locura" que cajas de diferentes territorios "puedan unirse para jugar el papel que deben desarrollar" y afirmó desconocer si se va a producir "alguna intervención" de emergencia, después del aviso lanzado ayer por el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez.

Las cajas de ahorro, explicó en una entrevista con Europa Press, "deben ganar peso y potencia para competir en el mercado" y el mensaje del Gobierno en ese sentido apunta claramente "la importancia" de que haya fusiones, ya sea "entre entidades de distintas CC.AA. o entre cajas de la misma comunidad", lo que "dependerá en gran medida de los órganos de gobierno de las entidades financieras".

"Lo que sí comparto con el Banco de España es que es el momento oportuno de que el sistema de cajas siga jugando el papel" que viene desempeñando hasta ahora a nivel social, añadió.

ACUSA A FEIJÓO DE CREAR UN "FALSO DEBATE" SOBRE LAS CAJAS

Zarrías acusó al presidente de la Xunta de Galicia,Alberto Núñez Feijóo, de alimentar un "falso debate" sobre la fusión de las cajas gallegas al tiempo que enfatizó que sigue siendo el interlocutor del Gobierno en la negociación sobre la Ley de Cajas gallega, después de que el jefe del Ejecutivo autonómico enviara una carta a José Luis Zapatero para pedirle una reunión en la que abordar el tema.

El dirigente socialista señaló que nunca ha hablado con Feijóo, sino con la consejera de Hacienda y con el consejero de Presidencia."Sigo siendo el interlocutor hasta que se decida otra cosa", remachó Zarrías que argumentó que el Gobierno no ha pretendido "en ningún momento evitar ninguna fusión porque no le compete" y que su objetivo es que la Ley de Cajas gallega sea acorde con la Constitución. La posición del Gobierno, dijo, está avalada por la Abogacía del Estado y por un informe "concluyente y contundente" del Consejo de Estado.

Explicó que la fusión "se puede hacer con la ley actual". Por ello reiteró que la actitud de la Xunta "es una falacia y un intento de distraer a la opinión pública con un falso agravio" porque el Ejecutivo no ha querido agraviar "ni hacer algo distinto en Galicia que en cualquier otro territorio".

Para Zarrías, el problema no es que el Ejecutivo tenga recurrida la Ley de Cajas gallega, sino que "el Gobierno recurre la ley de cajas para defender la legalidad" y remarcó que mientras no haya voluntad de las cajas para fusionarse será "difícil" que lo hagan. Destacó también que ninguno de los preceptos recurridos "impiden que los consejos de administración y asambleas de las cajas gallegas acuerden fusionarse".

Además acusó a Feijóo de fomentar la polémica cuando se le acaban los argumentos jurídicos y dijo que se enrolla en una "bandera idéntica a la que se enrolla el Gobierno de España", que es "la defensa de los intereses generales y la defensa del sistema financiero de cajas".

FUSIONES EN DISTINTAS CCAA

Zarrías no ve "mal" que haya fusiones de cajas de distintas comunidades. "Yo no lo veo mal ni lo ve ma...