Zarrías asegura que la visita de Rubalcaba "ha resuelto el problema" con Marruecos y pide responsabilidad al PP

Recuerda al PP que los problemas "hay que afrontarlos con seriedad, con rigor y con responsabilidad, y no llegar al esperpento"

El secretario de Política Institucional del PSOE, Gaspar Zarrías, ha asegurado este martes que con la visita del ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, a Marruecos se "ha resuelto el problema", informa Europa Press.

"Desde el PSOE queremos reconocer el trabajo serio y callado de la diplomacia de nuestro país, que esa tensión que se produjo hace unos días en la frontera de Melilla con Marruecos, se ha resuelto. La visita del ministro de Interior ayer a Rabat ha resuelto el problema y, por lo tanto, ha dejado si cabe aún más en evidencia lo que son comportamientos impropios de personas que han tenido responsabilidades importantes de Gobierno en este país", apuntilló en relación a la visita del ex presidente del Ejecutivo central José María Aznar a Melilla.

Zarrías puntualizó en rueda de prensa que, por ello, en el PP "saben de la dificultad y de la necesidad de buscar vías de acuerdo y de diálogo para que los conflictos y los problemas se superen y se solucionen".

De todos modos, resaltó que las relaciones de España y Marruecos son de "normalidad", así como "cordiales"; "son unas buenas relaciones de vecindad y son muchos los temas que hoy por hoy abordamos conjuntamente", indicó.

En este sentido, nombró como temas "importantes" en los que ambos países colaboran los relacionados en materia antiterrorista o aquellos centrados en la "lucha eficaz" contra las mafias que trafican con seres humanos en el estrecho.

PIDE AL PP NO LLEGAR AL "ESPERPENTO"

Aquí apuntó que entre los compromisos alcanzados con Marruecos, tras la visita de Rubalcaba, está el establecer centros o comisarías conjuntas tanto en Tánger como en Algeciras, para llevar a cabo los acuerdos que "ya se mantienen en todas" las materias y, principalmente, en la lucha antiterrorista y contra las mafias que trafican con personas en el Estrecho.

"Se ha resuelto la tensión, el problema ha dejado de existir y, por lo tanto, yo creo que es el momento de decirle a aquellos que han tenido responsabilidades importantes en el país que no se puede producir comportamientos que no solamente inciden en ir apagando la posible tensión sino que, por lo contrario, pueden exacerbar los ánimos, exacerbación de los ánimos que no conduce a nada y, por lo tanto, hay que evitar en todo momento", apostilló.

Finalmente, en relación a los populares pidió "responsabilidad" porque los problemas, dijo, "hay que afrontarlos con seriedad, con rigor y con responsabilidad, y no llegar al esperpento" porque no se va a "ningún sitio".

CRISIS

Por otra parte, informa EFE, Zarrías aseguró hoy que "lo peor de la crisis ha pasado" ya en España, después de que se ha constatado que, "por primera vez, la economía crece en el país".

Ese dato, unido a que también "comienzan a verse signos evidentes de recuperación" respecto al "principal problema del país, que no es otro que el desempleo", y a una reducción del déficit público que permitirá cumplir los compromisos adquiridos en la Unión Europea, confirma que en España se está "empezando a ver la luz al final del túnel", declaró Zarrías.

El político socialista insistió en valorar esa mejoría en distintos indicadores económicos y sociales, no sólo por lo que ocurre en el país sino porque la tendencia favorable se ve reforzada, según dij...