Zarrías denuncia que la Reforma Local prevea atribuir competencias municipales a las CCAA "de manera unilateral y coercitiva"

Asegura que la ley provocará un "descontrol administrativo y financiero" que llevará a que "dejen de prestarse determinado servicios a los ciudadanos, ante la imposibilidad de mantenerlos"_x000D_

El Secretario de Ciudades y Política Municipal, Gaspar Zarrías, ha realizado un análisis de cómo afectará al ámbito autonómico el proyecto de ley de racionalización y sostenibilidad de la administración local y ha denunciado que el texto prevea la “atribución competencias municipales a las CCAA, de manera unilateral y coercitiva, al margen de los procedimientos legales establecidos”. O que vaya a provocar un “descontrol administrativo y financiero” que obligará a que “dejen de prestarse determinado servicios a los ciudadanos, ante la imposibilidad de mantenerlos”.

Para Zarrías, la reforma local “supone un ataque sin precedentes al mundo local, al despojar a los ayuntamientos de sus competencias y desmantelar y privatizar los servicios públicos municipales, pero además afecta grave y directamente en varios ámbitos a las Comunidades Autónomas”.

Precisamente, y ante la reunión que va a mantener el próximo martes la Comisión General de Comunidades Autónomas del Senado con el gobierno y los consejeros autonómicos del ramo, Zarrías ha alertado sobre el hecho de que “competencias relativas a la salud, los servicios sociales y la educación pasen a ser atribuidas a las CCAA a través de una ley ordinaria del Estado, esto es, en contra del proceso de atribución de competencias regulado en la Constitución, que obliga a la participación de las CCAA en el proceso de traspaso”. Y que esto se haga “obligando a las autonomías a asumir estas competencias o en su defecto a pagar a los municipios el coste para que estos sigan ejerciéndolas”.

Olvida las singularidades y organización territorial de las CCAA

Gaspar Zarrías ha criticado también que “el proyecto olvide tanto las singularidades de las CCAA y su organización territorial, como que éstas tienen competencias propias para regular sus relaciones con los entes territoriales correspondientes”. En este sentido, -dijo- “el texto no distingue entre Comunidades Autónomas uniprovinciales y las que no lo son, y al introducir el reforzamiento de las Diputaciones en la prestación de servicios municipales, se plantea el problema de qué pasa con las CCAA uniprovinciales, donde se supone que será la propia Comunidad Autónoma la que pase a prestar esos servicios sin la correspondiente financiación”.

Invade competencias autonómicas

Además, el proyecto “invade competencias autonómicas recogidas en los distintos Estatutos”. Por un lado, “toda la nueva regulación sobre prestación de servicios en municipios menores de 20.000 habitantes, que supone un vaciamiento de competencias municipales, deja también a las CCAA como meras comparsas, sin capacidad de decidir cómo se prestan servicios para los que tienen competencias”, al tiempo que les “imponen las condiciones en que deben realizar posibles delegaciones de competencias a los municipios”. Y por otro, “se obvia la potestad autonómica para regular las entidades locales menores de su ámbito, ya que el proyecto les niega la personalidad jurídica y prevé su desaparición”.

Aboca al descontrol administrativo y financiero

Además de todo esto, el dirigente socialista ha advertido de que, aunque “el Gobierno presentó el texto bajo la premisa del ahorro y de la racionalización administrativa, lo cierto es que en ningún caso se cumplen estos objetivo, sino todo lo contrario”.

“En un Estado compuesto como...