Zarrías denuncia que los Presupuestos suponen "un golpe de gracia a la vida local" y "un ataque descarnado del Gobierno hacia los ayuntamientos"

Denuncia que los PGE de 2013 suponen “un golpe de gracia a la vida local” y “un ataque descarnado del Gobierno hacia los ayuntamientos”

En rueda de prensa en Jaén, Zarrías advirtió de la “operación de desmantelamiento de los ayuntamientos y de las entidades locales” que el Gobierno ha puesto en marcha. “Quieren cargarse la autonomía de los ayuntamientos, vaciarlos de competencias y venderlas al mejor postor”, criticó. Señaló que la propuesta de reforma de la ley de local presentada por el Gobierno no fue un hecho aislado y que los PGE para el año que viene confirman que hay “una operación perfectamente calculada para ir a derribar los ayuntamientos por tierra, mar y aire”.

El responsable socialista explicó que estos Presupuestos recortan un 40% las transferencias del Estado a los ayuntamientos y rebajan un 95% la colaboración con las Diputaciones en la elaboración de los planes provinciales, de los que se benefician especialmente los pequeños ayuntamientos. “Es un ataque a la democracia local y un mazazo a la calidad de vida de los ciudadanos que reciben servicios de los ayuntamientos”, afirmó.

Esta agresión a la administración local forma parte de una estrategia general del PP para “desprestigiar a las instituciones y restarles credibilidad”. Apuntó en este sentido que “no es de recibo que Cospedal deje sin salario a los representantes de los ciudadanos que tienen la tarea de controlar el Gobierno” autonómico de Castilla-La Mancha, una tarea que “es importante en democracia”.

 

Criticó igualmente que Rajoy “se vaya del Parlamento para no dar la cara ante los representantes del pueblo” y sospechó: “no acude porque no tiene nada que decir o porque se le cae la cara de vergüenza de mentir y engañar todas las semanas cuando responde”. “Que el presidente del Gobierno escape, huya y se esconda del Parlamento es absolutamente imperdonable”, apostilló.