Zarrías dice que el Ejecutivo central llevará a las Cortes el próximo periodo de sesiones la nueva Ley de Gobierno Local

Alega que la norma en vigor de 1985 "está obsoleta" porque "los acontecimientos y la historia la han sobrepasado"

El Secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE y secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, ha destacado que el Ejecutivo central tiene intención de llevar a las Cortes en el próximo período de sesiones --entre septiembre y diciembre-- la nueva Ley de Gobierno Local.

Así lo ha afirmado en un acto en Pontevedra, en el que ha explicado que este nuevo texto normativo sustituirá a la vigente Ley de Régimen Local que data del año 1985 "que evidentemente está obsoleta porque los acontecimientos y la historia la han sobrepasado", dijo Zarrías, durante su visita a una obra financiada por el Fondo Estatal para el Empleo y la Sostenibilidad Local.

"Lo que queremos es darle a los ayuntamientos un nuevo marco jurídico mucho más acorde con lo que es la vida municipal en el siglo XXI", sostuvo y comentó que para ello se contaría con las demandas ciudadanas. Gaspar Zarrías señaló que se vendría a modernizar la vida local. "Esto pasa por darle más derechos y obligaciones a los vecinos, por darle más capacidad a los alcaldes pero también más capacidad de control a la oposición", ha destacado.

Asimismo, el Gobierno pretende fijar mecanismos para evitar el transfuguismo o "comportamientos incorrectos", expuso, al tiempo que indicó que la ley pretende "dejar muy claro el concepto de transparencia" en todos los actos municipales y, para ello, el Ejecutivo está pensando en Internet.

OBSERVADO POR CIUDADANOS

"Que todo aquel acto administrativo que implique decisiones municipales al nivel que sea, y con las consecuencias que sean, pueda ser perfectamente observado por los ciudadanos con un pequeño movimiento de ratón o tecleando en su ordenador", explicó el secretario de Estado.

Zarrías comentó que el Gobierno quiere "evitar algún comportamiento que, siendo minoritario, en ocasiones ensucia la ardua correcta e intachable labor de la inmensa mayoría de los alcaldes y concejales del país".

"Ése es el objetivo que tiene el Gobierno en medio plazo para los ayuntamientos, abordar la ley de nuevos gobiernos locales y, posteriormente, cuando las condiciones económicas lo permitan abordar un nuevos sistema de financiación local que permita a los ayuntamientos cumplir con sus obligaciones como consistorio", concluyó.