Zarrías dice que el PP está en una "carrera alocada por hacer daño a España"

"Si hay que buscar responsables" de la situación actual", Aguirre debe mirar "en las filas de su partido" y en las del Gobierno del PP”, afirma

El dirigente del PSOE Gaspar Zarrías ha dicho este martes que las afirmaciones en las que la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, situaba a Portugal, Grecia y España "en el pelotón de los torpes" son "un despropósito más en la carrera alocada en la que están los dirigentes del PP por hacer daño a España".

Zarrías ha criticado, en declaraciones a Efe, estas manifestaciones, en las que Aguirre ubicaba a Portugal, Grecia y España "en el pelotón de los torpes" por tener un gobierno socialista y por no aplicar las políticas liberales del "mundo occidental" para salir de la crisis económica.

Tras clausurar una conferencia internacional sobre sostenibilidad y cambio climático en San Sebastián, Zarrías ha dicho que las afirmaciones de Aguirre, "aparte de falsas, demuestran el poco patriotismo" de los dirigentes del PP, "en un momento en el que las dificultades son importantes pero que, con un esfuerzo colectivo, se van a superar".

El secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE también ha advertido a Aguirre de que "si hay alguien que está en el furgón de cola, no es otra que la Comunidad de Madrid, donde la sanidad y la educación públicas y la Dependencia están bajo mínimos y a la cola de las Comunidades Autónomas".

"Si las soluciones que ella plantea son las soluciones que están aplicando los liberales en el Reino Unido -ha añadido-, ya sabemos lo que eso significa: el IVA pasará del 18 al 20%; 500.000 funcionarios, es decir maestros, policías y médicos, irán a la calle; se acabarán las ayudas a las viviendas y a los discapacitados, y se recortarán drásticamente los derechos de las personas que se encuentran en el desempleo".

También ha dicho a Aguirre que, "si hay que buscar responsables" de la situación actual", debe mirar "en las filas de su partido" y en las del Gobierno del PP "del que ella formó parte", ya que "hizo una ley donde todo el monte era orégano y todo el suelo era edificable".

"Esto creó unas expectativas que han generado una burbuja inmobiliaria que ha hecho que en estos momentos cientos de miles de personas se encuentren en el desempleo como consecuencia de una política irracional y alejada absolutamente de la realidad", ha recalcado el dirigente socialista.

Momentos antes de hacer estas declaraciones, Zarrías ha clausurado, en calidad de secretario de Estado de Cooperación Territorial, unas jornadas internacionales tituladas "Hacia un mundo sostenible ¿Una tarea compartida? Gobernanza Multinivel y sinergias compartidas", en las que entre ayer y hoy han participado personalidades como el Premio Nobel de Química de 1995 Mario Molina y el lehendakari, Patxi López.

Durante su intervención en este foro, Zarías ha defendido la necesidad de construir "una Europa más justa, más eficiente y más fuerte políticamente, capaz de fomentar la cohesión económica, social y territorial".

"Una Europa de la libertad, la seguridad y la Justicia; una Europa integrada en su variedad y diversidad cultural", ha concluido.