Zarrías: “El PSOE no va a ser cómplice del desmantelamiento y privatización de los ayuntamientos”

El secretario de Ciudades y Política Municipal de la Ejecutiva Federal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha asegurado hoy en Alicante, en relación a la reforma que el gobierno de Rajoy pretende realizar de la Ley de Bases de Régimen Local, que “el PSOE no va a ser cómplice del desmantelamiento y privatización de los Ayuntamientos”.

Zarrías ha informado en rueda de prensa, en la sede socialista alicantina, junto al vicesecretario de Política Institucional del PSPV-PSOE, José Manuel Orengo, y el secretario general provincial en Alicante, David Cerdán, que “si no hay ninguna novedad” mañana viernes el Consejo de Ministros dará luz verde a un informe sobre lo que el gobierno pretende que vaya a ser la nueva Ley de Bases de Régimen Local. En este sentido, Zarrías ha reconocido desconocer el contenido de dicho informe pero “si va en la línea de la propuesta presentada por el gobierno, va a tenernos enfrente”.

Así, el responsable socialista ha informado también que, de aprobar el gobierno finalmente esta nueva Ley de Bases de Régimen Local, el PSOE utilizará todos los recursos institucionales al alcance para que no se apruebe por el parlamento. “Si los tiros van por donde van el PSOE presentará una enmienda a la totalidad y pedirá la devolución del proyecto de ley al Gobierno. Pediremos que el toro vuelva a los corrales. No vamos a torear un toro que lo que quiere es matar a los ayuntamientos de nuestro país” ha anunciado.

Y es que para Zarrías, la reforma de la administración local prevista por el Gobierno provocará la pérdida de más de 200.000 empleos públicos, además de suponer "un verdadero desmantelamiento" de los ayuntamientos."Estamos ante una reforma que ni elimina duplicidades, ni evita solapamientos ni establece mecanismos de financiación, sino que afecta de lleno” ha dicho “a los servicios que prestan los municipios”.

El dirigente socialista, que con posterioridad ha mantenido un encuentro con alcaldes y concejales del PSPV-PSOE de la provincia de Alicante, ha hecho un llamamiento a los alcaldes y concejales del PP para que levanten la voz y se "rebelen" contra la reforma. "Les pido que se planten, que pongan pie en pared para que los ayuntamientos no se desmantelen e impedir que se ejecute semejante tropelía".

Para el PSOE, la propuesta del gobierno “es regresiva, que privatiza los ayuntamientos y los servicios" ha dicho Zarrías, al tiempo que ha reiterado que se niegan a que servicios "básicos" se quiten a los consistorios para llevarlos a las diputaciones y que éstas los privaticen. En este sentido, el dirigente socialista ha manifestado que el Gobierno tendrá "radical y democráticamente enfrente" al PSOE.

Tras denunciar que esta nueva norma implica la "privatización de los servicios" que hoy se prestan por parte de los ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes, ha condenado que el PP pretenda "hacer negocio a costa del interés general y lo que significa la calidad de vida de los ciudadanos".

Por parte, el Secretario General Provincial del PSPV-PSOE en Alicante, David Cerdán, ha mostrado la necesidad de que las Diputaciones Provinciales se “adapten” a las nuevos tiempos y que “de verdad” se conviertan en entes que atiendan a los municipios, especialmente los más pequeños “como se merecen, que realmente sea útil”. En este sentido, ha afirmado que en el caso de la Comunidad Valenciana, la necesidad de una institución supramunicipal “eficaz en la ayuda a los municipios es fundam...