Zarrías: "Exigimos al Gobierno que suspenda la aplicación de la Reforma Local que priva a la ciudadanía de los servicios municipales, mientras dicta sentencia el Constitucional"

Tras conocer "el varapalo del Consejo de Estado", que señala que esta ley "vulnera gravemente la autonomía de los municipios que garantiza la Constitución"_x000D_ _x000D_

El Secretario de Ciudades y Política Municipal, Gaspar Zarrías, se ha congratulado hoy de que el Consejo de Estado “haya avalado nuestras tesis” y “afirmado, sin ningún género de dudas, que el texto de la Reforma Local del Gobierno vulnera gravemente la autonomía local constitucionalmente garantizada”.

 

“Ante el varapalo del Consejo de Estado”, ha dicho Zarrías, “exigimos al Gobierno que suspenda la aplicación de la Reforma Local que está privando a la ciudadanía de los servicios municipales, mientras dicta sentencia el Constitucional”.

 

El dirigente socialista se refería así  al dictamen emitido por el Consejo de Estado sobre el recurso que plantearon más de 3.000 municipios españoles, en representación de más de 17 millones de ciudadanos y que les habilita ahora a presentar su recurso ante el Tribunal Constitucional, “dándoles vía libre para protegerse ante la agresión inconstitucional que la reforma local del gobierno supone para las entidades locales al limitar sus capacidad de prestar servicios a la ciudadanía y la democracia sobre la que están sustentadas”.

 

“Los socialistas –afirmó Zarrías- instamos al Gobierno para que tanto en cuanto se produzca el bochorno de que el TC declare inconstitucionales todos los aspectos básicos de su reforma, suspenda la aplicación de la Ley que lleva meses causando estragos en los servicios que los ayuntamientos prestan a las ciudadanía”.

 

Zarrías afirmó que “los socialistas, junto con la mayoría de las fuerzas políticas, nos disponemos ahora a dar el siguiente paso, presentando el recurso ante el Tribunal Constitucional” para que declare inconstitucional esta reforma impuesta por el PP.

 

A juicio del Consejo de Estado, los motivos fundamentales que lesionan la autonomía de los municipios son tres: la coordinación por parte de las Diputaciones Provinciales de la prestación de los servicios mínimos en los municipios de menos de 20.000 habitantes, la determinación, cálculo y efectos prácticos del famoso coste efectivo de los servicios y la posibilidad de que la Junta de Gobierno Local adopte las decisiones fundamentales del municipio privando al Pleno de su conocimiento, decisión y adopción.

 

A juicio de Zarrías, el Consejo de Estado reconoce de este modo que las líneas básicas que fundamentaban la Ley del Gobierno (reorganización competencial, fortalecimiento de las Diputaciones, desapoderamiento competencial del 85% de los municipios españoles) “son inconstitucionales y que lesionan gravemente nuestro modelo de municipio”.

 

En consecuencia, el Consejo de Estado considera contrario a la Constitución desapoderar a los municipios menores de 20.000 habitantes de sus competencias básicas y propias como son la recogida y tratamiento de residuos, el abastecimiento de agua potable a domicilio y la evacuación y tratamiento de aguas residuales; así como la limpieza viaria, el acceso a núcleos de población, la pavimentación de vías urbanas o el alumbrado”. Y que además se haga en base a un concepto tan etéreo y vago como el “coste efectivo de los servicios” que puede variar de un territorio a otro según sus circunstancias.

 

El segundo bloque temático que  vulnera la autonomía local en relación al principio democrático lo constituye la Disposición Adicional dec...