Zarrías felicita al Ministerio del Interior y a la Guardia Civil por otra detención de un presunto etarra

Asegura que el Gobierno emprende la reforma de la Ley del Poder Judicial para acatar la sentencia del TC sobre el Estatut

El Secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, Gaspar Zarrías ha explicado hoy, en una entrevista a Onda Cero, que lo que pretende el Gobierno al emprender la reforma de la ley del Poder Judicial es "cumplir con la sentencia” del Tribunal Constitucional sobre el Estatut de Cataluña. “La sentencia, hay que cumplirla y poner en marcha la modificación” para establecer los mecanismos para descentralizar las competencias desde el Consejo General del Poder Judicial a los Consejos autonómicos.

El socialista también ha recalcado que esta reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial no sólo se llevará a cabo en Cataluña, “sino también en Valencia y Andalucía”, dos comunidades autónomas que en sus reformas estatutarias incluyeron la posibilidad de crear consejos de justicia similares. Además, el Secretario de política autonómica ha manifestado que la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial permitirá poner en marcha esos consejos judiciales de manera "constitucional" y "sin romper la unidad de la justicia en nuestro país".

MELILLA

El responsable de política autonómica del PSOE y Secretario de Estado de Política Territorial, ha resaltado a preguntas sobre los sucedido estas semanas en Melilla, “la actitud impropia” del ex presidente del Gobierno, José María Aznar, que con su visita, según Zarrías, “incrementó la tensión” en la frontera.

Para el socialista, frente a esa tensión del popular, el Gobierno “ha hecho lo correcto” al resolver la situación “mediante el diálogo y el acuerdo” para mantener unas “relaciones cordiales” con el país vecino. Porque “esas relaciones nos permiten una cooperación intensa en materia antiterrorista y también en la lucha contra las mafias de tráfico de personas”, apuntó Zarrías.

Por último, el secretario de política autonómica del Partido Socialista, recomendó a los dirigentes del principal partido de la oposición que se fijen más en actitudes como la de respaldo “claro y contundente del Gobierno de Ceuta”, también del PP, a la “diplomacia seria y rigurosa” del Ejecutivo español para que la tensión se rebajase y no perjudicase a los melillenses.

TERRORISMO

Zarrías ha aprovechado la entrevista en Onda Cero para felicitar al Ministerio del Interior y la Guardia Civil por la detención en Bélgica del presunto etarra, Luis María Zengotitabengoa. El socialista ha asegurado que la tarea “rigurosa” del Ministerio “propicia” que ETA cuente “con menor capacidad de ejercer la violencia”. “Esa es la línea a seguir, la línea que tiene clara el Gobierno y esperamos y deseamos que ETA deje de ser una parte de la historia negra y triste del país”, concluyó.