Zarrías: La aprobación del Estatuto significa “un nuevo paso en la modernización del Estado autonómico”

El Secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica, Gaspar Zarrías, ha considerado “muy positiva” la aprobación en las Cortes Generales de la reforma del Estatuto de Extremadura. Esta reforma estatutaria, además de dotar a Extremadura de “mayores cuotas de autogobierno”, recoge los intereses, las necesidades y los sentimientos de dicha Comunidad y adapta la norma institucional básica de la Comunidad Autónoma, a la realidad autonómica que se ha ido configurando en los últimos treinta años.

El dirigente socialista ha destacado que este Estatuto simboliza “un nuevo paso en la modernización del Estado autonómico” y su adaptación a las necesidades actuales, a los nuevos problemas y desafíos de nuestra sociedad.

Asimismo, Zarrías ha expresado su satisfacción por el acuerdo alcanzado entre los grupos parlamentarios y ha destacado especialmente el tratamiento que ofrece el Estatuto de las relaciones de colaboración, con una regulación más amplia de los convenios con otras CCAA, con el Estado y de las relaciones con la Unión Europea”.

En este momento, cuando la derecha española ataca a las Comunidades Autónomas y defiende, ya a cara descubierta, la “recentralización” del Estado, el Secretario de Política autonómica del PSOE defiende “el pasado, el presente y el futuro del Estado Autonómico en cuanto que ha sido fundamental para que Comunidades Autónomas como Extremadura superen el subdesarrollo en que la había sumido durante siglos el centralismo, y se acerque paulatinamente a los niveles de renta de las Comunidades Autónomas con mayor bienestar de España”.

 

(Nota de prensa difundida el 19 de enero de 2011)