Zarrías: “las Diputaciones no pueden hacer aeropuertos peatonales cuando hay municipios que necesitan su ayuda”

El PSOE plantea la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado para la reforma de las instituciones locales

El Secretario de Política Municipal, Gaspar Zarrías, ha planteado hoy –en rueda de prensa en Valencia- la necesidad de alcanzar un Pacto de Estado para la reforma de las instituciones locales, que a su vez acometa una transformación de las entidades locales intermedias, ya sean Diputaciones, Cabildos o Consejos Insulares.

En este sentido, Zarrías ha advertido que “es necesario delimitar las competencias de las instituciones provinciales porque muchas diputaciones dedican buena parte de su presupuesto a realizar actuaciones que no son de su competencia” y ha señalado que “las diputaciones no pueden hacer aeropuertos peatonales cuando hay municipios que necesitan el apoyo y la ayuda de esta institución”.

Con este nuevo llamamiento dirigido a las fuerzas políticas con representación parlamentaria, especialmente al Partido Popular como sostén del gobierno, el PSOE pide “abordar de forma urgente una reforma de las competencias, financiación y organización” de las administraciones locales que, en definitiva, “les haga fuertes para afrontar los retos que este país tiene por delante”.

Zarrías ha señalado que dicho consenso para la reforma institucional busca “poner fin a los problemas competenciales y financieros que vienen arrastrando” estas entidades, mediante una “actualización y modernización que permita a las instituciones locales cumplir los objetivos de prestación de servicios a la ciudadanía con criterios de eficacia”. De esta manera, ha destacado que, en contra de lo que hizo el PP en su momento con el anterior gobierno, los socialistas esperan ahora que “esta mano tendida no sea rechazado y que el PP se muestre favorable a llegar a acuerdos por el bien de los ciudadanos”.

Una reforma que, para el Secretario de Política Municipal, “no podemos ni debemos abordar sin contemplar íntegramente el mundo local”, por lo que se mostró partidario de incluir “una propuesta sobre las Entidades locales Intermedias”, de tal manera que “sean reformadas de forma simultánea a los ayuntamientos”, ya que el modelo de Ayuntamiento definirá el papel a desempeñar por las Diputaciones, como administraciones prestadoras de asistencia a través de la colaboración y cooperación con los ayuntamientos

‘Fórmulas de concertación’ entre entidades locales

Entre los criterios generales que propugnan los socialistas para este Pacto, Zarrías también se mostró partidario de “avanzar en fórmulas de concertación entre entidades locales, que permitan la prestación conjunta de servicios con el objetivo de obtener beneficios en la economía de escala” y de que las CC.AA. “presten con rigor y eficacia competencias propias que desarrollan en la actualidad las entidades locales”.

Asimismo, los socialistas abogan por “incorporar mayor transparencia política y administrativa”, así como “elementos de gestión de control de resultados” en las entidades locales en general y en especial en las intermedias.

Igualmente apuestan por “analizar el sistema electoral actual”, con el objeto de “revisar el modo de elección y estudiar la forma de que los pequeños municipios obtengan una representación acorde al papel que desempeñan en su funcion...