Zarrías recuerda que Arenas era secretario general del PP cuando "nació el emporio de Correa y el saqueo de diferentes comunidades autónomas"

Critica la estrategia 'derechizante' del PP en el debate político sobre ETA

El secretario de Política Autonómica del PSOE y vicecoordinador del Comité Electoral, Gaspar Zarrías, ha pedido hoy explicaciones al presidente del PP en Andalucía, Javier Arenas, sobre las ramificaciones de la trama Gürtel en Andalucía. Según ha declarado en una entrevista en el canal 24 Horas de TVE, “no podemos olvidar que Javier Arenas era el secretario general del PP cuando nace el emporio de Correa y empieza el saqueo en diferentes Comunidades Autónomas” y ha subrayado que esa rama de corrupción del PP “no se frenó en Despeñaperros sino que penetró en Andalucía”.

El dirigente socialista ha señalado que Arenas “tendrá que dar explicaciones sobre lo que sabía sobre las andanzas de Ricardo Tarno, que era el responsable de la campaña en las pasadas elecciones autonómicas”, o contestar a lo que ocurría en el Ayuntamiento de Jerez, “donde su alcaldesa, hoy candidata del PP jerezano, contrataba con la red Gürtel en el momento en que la red corrupta estaba extorsionando y financiando irregularmente al Partido Popular”.

ETA y la extrema derecha del PP

Asimismo, ha hecho referencia a la preocupante “estrategia ‘derechizante’ del Partido Popular” en el debate sobre la política antiterrorista y ha señalado que “es la extrema derecha la que está mandando cada vez con mayor intensidad en el Partido Popular”. A su juicio, “Rajoy, que entre sus virtudes no está la de tomar decisiones o la de esforzarse, podría poner orden”. A este respecto, ha recordado que “vemos a diario manifestaciones de Mayor Oreja, Acebes o Aznar, de lo más antiguo del PP, que ponen en cuestión una política brillante” que está desarrollando el gobierno socialista en la lucha policial contra ETA y su entorno.

El dirigente socialista ha defendido la honradez del vicepresidente tercero del Gobierno y presidente del PSOE, Manuel Chaves, y se ha referido a la investigación abierta por los supuestos EREs fraudulentos en Andalucía. Zarrías ha recordado que, hoy mismo, ha renunciado a su cargo una candidata del PP al Ayuntamiento de Córdoba por haber gestionado un ERE con prejubilados falsos. Tras recordar que fue la Junta de Andalucía la que destapó el caso y lo puso en manos de la justicia, Zarrías comparó la actuación de populares y socialistas: “En estos momentos ningún responsable ocupa cargo alguno ni en la Junta ni en el Partido Socialista”. “Es el momento de las explicaciones de todos, por supuesto de la Junta de Andalucía, que ya las está dando, y también las del señor Arenas, que hasta ahora no ha dado absolutamente ninguna”, ha concluido.