Zarrías recuerda que ningún alcalde del PP ha devuelto fondos de inversión local

Considera que el Gobierno toma medidas "en el momento oportuno" y se adelanta a otros países europeos

Zarrías reprochó además al presidente del PP, Mariano Rajoy, que diga que no va a subir los impuestos pero cuando formaban parte del Gobierno de la Nación, "hicieron cosas en contra de lo que ahora están diciendo".

En rueda de prensa tras visitar la localidad gaditana de San Fernando, Zarrías señaló que "cuando se valoraba el momento que vive Andalucía, Arenas, como siempre, entró al Parlamento como un campeón y salió con la cabeza gacha y el rabo entre las piernas”.

A su juicio, hay que "saber afrontar los momentos con rigor", pues "las medidas adoptadas por la Administración andaluza son comprometidas para salir de la crisis" y además "dejaron en evidencia a Arenas". Así, Zarrías criticó que "mientras el PP de Extremadura apoyaba en un debate al presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara" por la subida del IRPF a las rentas por encima de 60.000 euros, en Andalucía los populares "se abstuvieron" demostrando en política una "falta de rigor y de seriedad".

De esta manera, dijo que Arenas "ha vuelto a quedar al desnudo y ha demostrado que lo único que le interesa son las elecciones, aunque este comportamiento suponga un daño a los intereses de los andaluces" y añadió que "son capaces de hacer las mayores virguerías para poner en evidencia la labor del PSOE".

"CON CAPACIDAD DE REACCIÓN"

El secretario de Estado de Cooperación Territorial afirmó que el Gobierno central ha adoptado medidas para afrontar la crisis económica "con capacidad de reacción" y "no improvisando" ante situaciones "inimaginables que necesitan respuesta inmediata".

Zarrías aseguró que la situación en la que se encuentra en estos momentos España implica reformas y medidas que se pueden explicar porque "son necesarias e imprescindibles para conseguir que en ningún momento esté en peligro el Estado de Bienestar en el que el país ocupa un papel preeminente en el contexto europeo".

En este sentido, señaló que el Gobierno tomó estas medidas en el "momento oportuno" adelantándose a otros países europeos. Unas medidas que son "difíciles" y con las que el Ejecutivo tuvo que valorar "dónde se produce el gasto y dónde hay que ahorrar" para "rebajar el déficit público", pasando del 11,2 por ciento al seis por ciento.

Así, sostuvo que la Administración decidió "no tocar" las materias relacionadas con la Educación, con el Desarrollo y la Innovación, con la Sanidad y con la Dependencia y el desempleo.

En esta línea apuntó que las medidas se establecieron "de forma gradual, equitativa y quitando menos a los que menos ganan y más a los que más tienen", motivo por el que se aprobó la reducción de sueldo a los funcionarios públicos y se congelaron, "que no bajaron", las pensiones a los jubilados, haciendo hincapié en que "las más altas se congelarán y el resto subirán en relación al incremento del Índice de Precios de Consumo (IPC)".

De este modo, Zarrías explicó las medidas de recorte adoptadas por el ejecutivo aseverando que "con el esfuerzo colectivo se va a salir de la crisis" ya que España es un país que "ha sido capaz de salir de una dictadura", en él está "consolidada la democracia, y en tiempos de crisis la economía se ha res...