Zarrías: "Si hay alguien interesado en conocer la verdad sobre el caso Gúrtel, es el PP"

Afirma que son ellos quienes más interés en saber la verdad porque "todos los caminos conducen a Génova y a Rajoy"

El secretario de Estado de Cooperación Territorial y de Relaciones Institucionales del PSOE, Gaspar Zarrías, afirmó hoy que el Partido Popular (PP) debe ser el mayor interesado en conocer "toda la verdad" sobre el 'caso Gürtel' pues "todos los caminos conducen a Génova y a Rajoy".

En una entrevista a Onda Cero, recogida por Europa Press, el dirigente socialista dijo que la 'trama Gürtel' es "una red perfectamente organizada en la que, según parece, participaban importantes dirigentes del PP", por lo que, en su opinión, los 'populares' deben tener "el mayor interés en saber qué ha ocurrido".

En este sentido, Zarrías añadió que el PP podría tener en el futuro "problemas importantes" si la red de corrupción en la que "está inmerso" no es "totalmente extinguida".

ESTATUTO "PLENAMENTE CONSTITUCIONAL"

Por otra parte, Zarrías considera que el Estatuto de Cataluña es un "texto plenamente acorde con la Constitución", por lo que espera que este hecho "tenga su reflejo en la sentencia" que próximamente emitirá el Tribunal Constitucional en relación con el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PP. "Espero que la sentencia venga a corroborar lo que ya corroboraron el Parlamento de Cataluña, las Cortes y que luego ratificó el pueblo catalán en referendum", expresó Zarrías.

En este sentido, calificó de "político" el recurso presentado por los 'populares' y criticó que éstos hayan recurrido numerosos artículos del Estatuto de Cataluña, pero que no hayan hecho lo propio con artículos semejantes en el Estatuto de Andalucía.

"En aquel momento, tocaba levantar la voz airada para que todo el mundo viera que

España se iba a romper", argumentó el dirigente socialista.

Sin embargo, a su juicio, desde que el Estatuto catalán entrara en vigor hace 3 años "no ha pasado absolutamente nada" y "España no se ha roto como planteaba el PP". Por el contrario, el secretario de Estado de Cooperación Territorial destacó los "traspasos importantes" que dicho texto ha posibilitado y puso como ejemplo el traspaso de la inspección de trabajo o el de la red de Cercanías.

"Como Gobierno y como Partido Socialista, entendemos que es un texto constitucional que tendrá su reflejo en la sentencia cuando ésta se produzca", concluyó Zarrías.

ACUERDO PSC-CIU

Preguntado por un posible acuerdo entre PSC y CiU en las próximas elecciones catalanas de otoño, el dirigente socialista reconoció que un gobierno convergente-socialista es "muy improbable hoy por hoy", aunque reconoció que "son dos partidos de Gobierno" y que "uno u otro ganarán las elecciones".

Así, Zarrías confía en que la figura del actual presidente de la Generalitat, José Montilla, "siga siendo suficientemente rentable desde el punto de vista electoral y que vuelva a tener opción de formar Gobierno.

No obstante, reconoció "el papel que, en un momento dado, puede jugar CIU". Por ello, a su juicio, el trabajo de los socialistas "debe ir dirigido a conseguir ganar las elecciones" con el objetivo de que "el sentido común que representa Montilla sea el que de nuevo permita llevar adelante los designios de la Generalitat en los próximas años".

ELECCIONES AUTONÓMICAS Y MUNICIPALES