Zarrías: "Si Rajoy no rectifica a Mayor Oreja, demostrará que el PP sigue abrazado a la cultura del odio, el rencor y el resentimiento"

Alarte: "Camps y Aznar comparte tics autoritarios y su estilo mentiroso"

Gaspar Zarrías, secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE, ha calificado esta mañana las últimas declaraciones de Mayor Oreja como de “extrema gravedad” y ha exigido al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, que las rectifique. De lo contrario, “quedará patente que el Partido Popular sigue abrazado a esa cultura del odio, del rencor y del resentimiento”, que tiene sus máximos exponentes en Mayor Oreja y en el ex presidente del Gobierno, José María Aznar.

“Los socialistas estamos acostumbrados a palabras altisonantes y extemporáneas del señor Mayor Oreja, que por responsabilidad no hemos contestado”, ha recordado Zarrías. Pero en esta ocasión “se pasa de castaño oscuro”, por lo que “exigimos de inmediato una rectificación por parte del señor Rajoy”. 

Zarrías se ha referido también al último discurso Aznar, en el que queda claro que “no cree en el Estado de las Autonomías”. La razón es que el PP, ha explicado, “tiene un pecado original” que es “que su presidente fundador, Manuel Fraga, votara en contra del título octavo de la Constitución, cuando a finales de 70 se debatía nuestra Carta Magna”. También en esos años, Aznar publicaba artículos en los que se posicionaba en contra del Estado autonómico por lo que, en consecuencia, el PP lo que ha hecho ahora es “poner sobre la mesa lo que tienen en la cabeza desde hace mucho tiempo”. 

Aznar “es ajeno a lo que pasa en este país y a la vida diaria de los ciudadanos”, ha considerado, “es pasado, se corresponde con los momentos más complicados de nuestro país y es una persona que tiene poco que decir para el conjunto de los españoles”.

El Estado Autonómico, un paso de gigante en la modernidad de España 

Una posición que es la contraria a la que siempre ha mantenido el PSOE, que “siempre hemos considerado” el desarrollo del Estado autonómico como “un elemento importante en la historia contemporánea” de España. Zarrías ha remarcado que el Estado de las Autonomías “ha hecho posible el desarrollo, que se acortaran diferencias entre las Comunidades Autónomas y dar un paso de gigante en lo que significa la modernidad de nuestro país”. 

Por último, Zarrías ha señalado que, a pesar de lo que piensa el PP “desde un principio” del Estado de las Autonomías, el PSOE es consciente de que igual que fue determinante en momentos de bonanza económica, ahora va “a ser decisivo y debe de ser un instrumento clave en la recuperación económica” de España.

Alarte pide a Rajoy quién será el candidato en Valencia del PP

El secretario general de los Socialistas Valencianos y candidato a la Presidencia de la Generalitat, Jorge Alarte, se ha preguntado hoy “qué le parece tan bonito a Camps”. “Lo que más bonito le ha debido de parecer a Camps de José María Aznar es lo que comparten; sus tics autoritarios y su estilo mentiroso”. De esta forma se ha expresado Alarte en Madrid tras asistir a la reunión que han mantenido los secretarios generales y presidentes autonómicos con el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. “A Camps le ha debido de parecer bonito que José María Aznar estuviera hoy hablando en Sevilla“, ha ironizado. 

El candidato socialista ha af...