Zarrías: "Si Rajoy quiere mirar las cuentas de las CC.AA. que empiece por Valencia y Murcia"

El PSOE y el Gobierno están a favor de "hacer un esfuerzo permanente de austeridad", pero la propuesta de Rajoy "llega tarde" y "es contradictoria con lo que hace el PP donde gobierna"

El Secretario de Relaciones Institucionales y Política Autonómica del PSOE y Secretario de Estado de Cooperación Territorial, Gaspar Zarrías, aseguró hoy que “si Rajoy quiere mirar cuentas y tesorerías, que comience por Valencia y por Murcia”, que es “donde gobiernan desde hace muchos años” y donde “va a tener tajo”, ya que, “posiblemente”, encontrará “algún problema más”.

Zarrías defendió que haya “absoluta transparencia” sobre cómo se encuentran las cuentas públicas de cualquier administración y aseguró que eso es algo que los socialistas “compartimos” y “ejecutamos” donde gobernamos, pero alertó sobre pronunciamientos como el de ayer de Rajoy que –dijo- pueden hacer “un daño a nuestro país”.

“Me parece perfecto que se mire todo a fondo, pero que no se creen expectativas que puedan ser negativas para la visión que tienen desde fuera de nuestro país”, afirmó Zarrías, quien insistió en que “hay que ser responsables” en un momento como el actual “en el que los países europeos estamos bajo la lupa en cuanto a lo que significa el déficit” y no “intentar sembrar dudas sobre las economías de las Comunidades Autónomas”.

Planes de austeridad

En cuanto al plan de austeridad en las CC.AA. que ha propuesto Mariano Rajoy, Zarrías se mostró de acuerdo en que “hay que hacer un esfuerzo de austeridad permanente en todo lo que es la gestión pública”, pero señaló que la propuesta de Rajoy “llega tarde” y “es contradictoria con lo que hace el PP donde gobierna”.

En este sentido, denunció que Rajoy “habla de reducir consejerías y Valencia tiene tres vicepresidencias y un número muy importante de consejeros; habla de reducir gastos suntuarios y de propaganda y la Comunidad de Madrid se gasta decenas de millones de euros en publicidad y propaganda”. “Es muy fácil predicar, pero ya es más complicado dar trigo”, apuntó.

El responsable socialista insistió, en cualquier caso, en que “todo lo que sea ahorrar, austeridad, o evitar cualquier tipo de gasto superfluo es algo que compartimos plenamente desde el Gobierno y desde el Partido Socialista”.