Zarrías, sobre el caso Gürtel: "Sin una explicación contundente, Rajoy es cada día más cómplice"

Zarrías afirma que Rajoy "no puede hacer otra cosa que dar explicaciones de lo que ha ocurrido en el PP antes y ahora"

El secretario de Política Autonómica y Relaciones Institucionales del PSOE, Gaspar Zarrías, ha dicho sobre el caso Gürtel que el PP y su presidente, Mariano Rajoy, tienen que dar "una explicación contundente de lo ocurrido" y, si no, "cada día que pase Rajoy se convierte en más cómplice político" de esa trama.

En declaraciones a EFE, Zarrías ha afirmado que Rajoy "no puede hacer otra cosa que dar explicaciones de lo que ha ocurrido en el PP antes y ahora", y así ha recordado que "él fue el coordinador de la campaña de cuyas finanzas era responsable Luis Bárcenas -ex tesorero del PP imputado en el caso Gürtel- y en la que parece que dinero de la trama fue a parar a actos y mítines del PP".

Tras asistir a un acto institucional en Sevilla, el secretario de Relaciones Institucionales del PSOE federal ha advertido a Rajoy de que "no se puede llegar a la Moncloa a cualquier precio, ni pisando barro, y hay que demostrar ante los ciudadanos absoluta y total limpieza".

"Eso es lo que le toca hoy a Rajoy, o cuando hable, y si es hoy, mejor que mañana porque cada día que pase se convierte en más cómplice de comportamientos absolutamente deleznables", según Zarrías, que es secretario de Estado de Cooperación Territorial.

A su juicio, tras levantarse el secreto de la instrucción del caso Gürtel, se ha constatado en el sumario que "durante años una trama corrupta no sólo obtuvo un beneficio personal, sino que muchos dirigentes del PP se beneficiaron, y parece, según determinan las actuaciones, que también hubo una financiación ilegal del PP".

El dirigente socialista ha asegurado que "hoy se reúne en Sevilla el pasado y el presente del PP", el ex presidente José María Aznar y "la actual dirección con Rajoy a la cabeza", y que "sería bueno que dieran la cara y explicaciones a los españoles de lo que ha ocurrido" en este partido y su presunta vinculación con dicha trama.

"No se trata de un caso aislado, sino del PP nacional, de Madrid, Valencia, Castilla y León y Galicia, y hay un problema muy grave, ya no es un comportamiento singular de una persona, sino una práctica colectiva del PP que exige una explicación de Rajoy", que, según ha resaltado, era entonces "responsable de las campañas electorales".

En alusión al presidente del PP andaluz, Javier Arenas, y a sus declaraciones en las que habló de la "labor extraordinaria de Bárcenas" en este partido, Zarrías ha aseverado que "qué miedo no tendrá en el cuerpo cuando califica de extraordinario el trabajo desarrollado, bajo su dirección como secretario general, por Bárcenas, un señor al que se le imputan delitos muy graves".

De este modo, ha definido, contraponiendo los términos, la labor de Bárcenas como "extraordinariamente corrupta, rechazable y mala", y ha pedido a Arenas "menos grandilocuentes palabras y más explicaciones".

Ha recordado que Arenas fue secretario general del PP "en los años en que estas prácticas se estaban cometiendo y ahora es un alto responsable" de su partido, con lo que "no vale meter la cabeza debajo del ala, y es el momento de dar claras y contundentes explicaciones, que es lo que demandan los españoles". EFE

GARZÓN

Por otra parte, informa Europa Press, Zarrías creyó hoy "absolutamente paradójico" que los "herederos políticos" de los "asesinos" del fran...