Zerolo: “Alcanzar el acceso universal a la prevención, tratamiento y atención para las personas seropositivas es un imperativo de derechos humanos”

Manifiesto del PSOE con motivo del Día Mundial del Sida el 1 de diciembre

El Secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, manifestó ante la celebración este martes, 1 de diciembre, del Día Mundial del Sida, “la necesidad de que las políticas que dan respuesta a la infección por VIH tengan una visión y actuación integradora y global, y que contemplen las íntimas conexiones entre el estigma, la prevención y el diagnóstico precoz de la infección”.

Así queda recogido en el manifiesto aprobado por la dirección del PSOE, que incide en la necesidad crucial de proteger los derechos humanos y alcanzar el acceso universal a la prevención, tratamiento, atención y apoyo relacionados con el VIH. “Para las mujeres y hombres socialistas alcanzar estos objetivos es un imperativo de derechos humanos”, subrayó Zerolo.

El dirigente socialista explicó que para el PSOE “es fundamental que la respuesta mundial a la pandemia se fundamente en los derechos humanos y que la discriminación y las leyes que castigan a las poblaciones más afectadas por el VIH sean eliminadas”.

Zerolo recordó que alrededor de 84 países disponen de leyes y políticas que son un obstáculo a la prevención, tratamiento, atención y apoyo eficaces del VIH para las poblaciones vulnerables y que 59 países siguen teniendo leyes que limitan la entrada, estancia y residencia de las personas que viven con el VIH basándose únicamente en su estado seropositivo, lo que las discrimina en su libertad de movimiento y derecho al trabajo.

El responsable socialista de Movimientos Sociales, en línea con el manifiesto, instó a todos los organismos responsables de las políticas en este área “a que integren en sus actuaciones una visión global y se comprometan a velar para que se tomen las medidas adecuadas para la eliminación del estigma y la discriminación”, así como a todos los países “a cumplir los múltiples compromisos que han adoptado para proteger los derechos humanos”.

Además, Zerolo manifestó el compromiso socialista de “reforzar y potenciar el trabajo de los organismos e instituciones responsables de las políticas en el ámbito del VIH”, al tiempo que afirmó “que dar una respuesta eficaz a la infección por VIH y a sus problemas asociados es una prioridad en la agenda de este partido”.

(Nota de prensa difundida el 30 de noviembre de 2009)