Zerolo anima a la ciudadanía europea a inscribirse en el Censo para poder votar en las elecciones municipales

Durante el periodo de rectificación censal, que comienza mañana, los ciudadanos europeos que aún no se hayan inscrito pueden hacerlo a través de una reclamación

El responsable de Movilización Social del Comité Electoral, Pedro Zerolo, ha recordado que desde mañana 4 de abril y hasta el 11 del mismo mes, los ciudadanos europeos “tienen una nueva oportunidad para inscribirse en el censo electoral y así poder votar en las elecciones municipales del 22 de mayo”. El dirigente socialista ha explicado que si aún no han manifestado su voluntad de votar y se encuentran empadronados “pueden acudir a su Ayuntamiento o a la delegación provincial del Censo Electoral correspondiente y presentar una reclamación para que sus datos queden inscritos”.

Zerolo ha recordado que “es imprescindible estar inscrito en el Censo Electoral para poder votar en las elecciones municipales”. Según datos del INE, hasta el momento se han inscrito 473.574 ciudadanos extranjeros de 36 países residentes en España. Por primera vez la comunidad rumana se convierte en la nacionalidad con mayor número de inscritos extranjeros, 103.355, lo que supone un crecimiento de más del 55% con respecto a las últimas elecciones europeas, celebradas en 2009, “un dato muy positivo porque responde con contundencia a quienes desde la derecha han tratado de señalar a la comunidad rumana como fuente de problemas” ha indicado. A la realidad rumana le siguen en número de inscritos la británica, alemana, italiana y francesa.

El dirigente socialista ha subrayado que “el derecho al voto es un importante instrumento de integración social”. Por ello, ha valorado “que este año por primera vez también puedan votar ciudadanos de nueve países de fuera de la Unión Europea con los que el Gobierno Zapatero ha firmado convenios de reciprocidad”. “El voto de la ciudadanía extranjera es un proceso imparable y desde el PSOE seguimos trabajando para que se amplíen al mayor número de países posibles, ya que la participación activa en las elecciones es la mejor forma de contestar a los irresponsables que lanzan mensajes xenófobos y racistas para tratar de obtener algún rédito electoral”, ha afirmado el responsable de Movilización Social, que ha puesto de manifiesto que el PSOE “ha sido el único partido que ha desarrollado una campaña para informar y animar a los extranjeros residentes en España a inscribirse en el censo electoral y ejercer su derecho a voto en las elecciones locales del próximo mes de mayo”.