Zerolo califica de “ocurrencia sin sentido” la propuesta de Rajoy de un contrato jurídico a los inmigrantes para que cumplan la ley

Acusa a la derecha de usar sus recetas “viejas e ineficaces" para gestionar la nueva realidad de los flujos migratorios

El secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, ha calificado de “ocurrencia sin sentido, propia de la derecha” la propuesta, lanzada hoy por Mariano Rajoy, de realizar un contrato jurídico con los inmigrantes que quieran residir en nuestro país, en el que les va a pedir que cumplan con la legislación vigente en España, “algo que la inmensa mayoría de los inmigrantes con residencia en España hacen”. Zerolo ha acusado al PP de “necesitar que los inmigrantes firmen un papel en el que digan que van a ser buenos y cumplir con la Ley porque para la derecha los inmigrantes son gente de poco fiar"



El dirigente socialista ha denunciado, además, que algunas de las medidas anunciadas por el PP, como la creación de la Agencia de Migraciones o la apuesta por la reagrupación familiar, no son sino una “copia” de los compromisos electorales del PSOE, y ha criticado que Rajoy “no sea capaz de proponer medidas propias, activas y eficaces en una materia tan importante como son las políticas de integración”.



A juicio del responsable socialista, el PP no presenta ninguna medida nueva respecto a las que puso en marcha durante sus 8 años de gobierno y que “se demostraron ineficaces para gestionar adecuadamente los flujos migratorios”. Para Zerolo, resulta sorprendente que Rajoy hable de combatir la ilegalidad y prohibir las regulaciones cuando “fue el vicepresidente del Gobierno que más inmigrantes en situación irregular ha provocado en la historia de nuestro país y el que más regularizaciones realizó". Lo que está claro –ha señalado– es que “la derecha usa viejas recetas ineficaces para nuevas realidades”, y que "con Rajoy es imposible una adecuada gestión de los flujos migratorios".



El responsable de políticas migratorias del PSOE se pregunta si, cuando Rajoy habla de integración y de combatir la xenofobia en Cataluña, piensa encomendarle esa tarea al Secretario de Organización del PP catalán, Xavier García Albiol, promotor del video Siete minutos, en el que relacionaba inmigración con delincuencia y hacía responsables a los inmigrantes de la suciedad, las ratas y las cucarachas. "Rajoy ha perdido una gran oportunidad para desmarcarse del ala derechista de su partido y si quiere combatir la xenofobia que haga dimitir al Sr. García Albiol como uno de los responsables de campaña del PP en Cataluña, un personaje con un discurso de tintes racistas y xenófobos donde los haya", ha reclamado Zerolo, para quien “Rajoy y su equipo son un verdadero peligro para la integración de los inmigrantes en nuestro país"



Finalmente, Zerolo se refirió a la interpelación a la Comisión Europea presentada por el eurodiputado del PP Luis de Grandes en la que pide que investigue unas supuestas irregularidades de seguridad en el aeropuerto de Barajas (Madrid), algo que se ha demostrado que fue “fabricado por Telemadrid”. Para Pedro Zerolo se trata de un “claro ejemplo de la poca credibilidad que el PP tiene cuando habla de inmigración, integración y control de los flujos migratorios”.





(Nota de prensa difundida el 6 de febrero de 2008)