Zerolo defiende que es "imprescindible" salir de la crisis sin que se produzcan "distancias" sociales

Señala que el Plan extraordinario de fomento de la inclusión social y lucha contra la pobreza del Gobierno demuestra su compromiso

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, ha defendido este martes en Pamplona que es "imprescindible" salir de la crisis o avanzar sin que se produzcan "distancias" sociales y "sin dejar a nadie atrás".

Así lo ha indicado Zerolo en una conferencia que ha impartido este martes en la capital navarra, en el marco de las VI Jornadas Europeas de Pamplona que se desarrollan bajo el título 'La lucha contra la pobreza y la exclusión social: el reto de las administraciones locales europeas'. El encuentro está organizado por AGP Group.

El concejal del PSOE en el Ayuntamiento de Madrid se ha referido en su exposición al plan extraordinario de fomento de la inclusión social y lucha contra la pobreza, aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de febrero, y ha indicado que en él se demuestra que es "imprescindible" salir de la crisis "sin dejar a nadie atrás".

Zerolo ha destacado la importancia de que el Estado cuente con este plan y ha señalado que "no siendo España el país con mayores bolsas de pobreza, con mayor riesgo de exclusión, sí tiene como actuación política preventiva un plan extronario" en ese sentido. "No somos conscientes de que en la Unión Europea seguimos teniendo bolsas de exclusión y de que la crisis ha aumentado el riesgo de exclusión social", ha apuntado.

CONCEPTO DE COOPERACIÓN

Por otro lado, Zerolo ha criticado que "hay quien piensa que la cooperación internacional es dinero que se sobra que se le da a pueblos pobres" y ha insistido en que "ese no es el concepto ni de la cooperación internacional al desarrollo ni del codesarrollo".

"Eso lleva a que en estos momentos de recorte haya administraciones, como el Ayuntamiento de Madrid, que ha eliminado por completo todas y cada una de las partidas destinadas a cooperación al desarrollo", ha censurado.

En este sentido, ha explicado que "si uno tiene interiorizado el concepto de la cooperación al desarrollo, no puede eliminar la partida; podrá reajustarla o reducirla, pero desde luego si la elimina, es que el concepto es caritativo".

Así, el secretario de Movimientos Sociales del PSOE ha afirmado que "siguen siendo importantes las apuestas políticas y los compromisos ideológicos". "Sigo siendo defensor del compromiso solidario con los demás y de los principios de igualdad, libertad y fraternidad entre todos los pueblos, porque si no, creo que no avanzamos", ha añadido. Asimismo, ha defendido que "lo que procura igualdad de oportunidades es la inversión pública, social".

Por otra parte, Zerolo ha destacado la importancia de la labor de las entidades sociales y ha puntualizado que a la hora de elaborar el plan extraordinario de fomento de la inclusión social tuvieron "claro" que "las entidades sociales del tercer sector de la acción eran las mejores testigos de esta realidad".

"Tenemos siempre que contar con la experiencia y participación del tercer sector para lograr que cualquier medida paliativa o preventiva sea efectiva", ha defendido.

Finalmente, Zerolo ha insistido en que "de cualquier crisis hay que intentar salir juntos, todos, sin dejar atrás a los más desfavorecidos" y ha advertido de que hay personas en riesgo de exclusión social, como la realidad de "las familias monomarentales, dada la precariedad salarial de las mujer...