Zerolo denuncia las actuales formas de esclavitud en el mundo y puesta por una ley de igualdad de trato

El Secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, ha denunciado que hoy en día existen 18 millones de mujeres, hombres y niños que son esclavos en el mundo, y que en muchos países ésta adquiere forma de exclusión y segregación, con ocasión de la conmemoración hoy del Día Internacional para la Abolición de la Esclavitud, instituido por la ONU y en el que se recuerda la fecha en que la Asamblea General aprobó, el 2 de diciembre de 1949, el Convenio para la represión de la trata de personas y de la explotación.

Pedro Zerolo ha señalado que “a pesar de los años transcurridos desde que entrada en vigor de la Convención sobre la Esclavitud, esta práctica deshumanizante ha adquirido nuevas formas en el siglo XXI, tales como el trabajo infantil, la trata de mujeres, el matrimonio forzoso, o la servidumbre laboral”. “Gracias al movimiento contra la esclavitud, la comunidad internacional alzó unida su voz para declarar que las prácticas de la esclavitud constituyen una afrenta a nuestra humanidad y que ningún ser humano debe ser propiedad de otro” ha recordado el responsable socialista.

Zerolo recuerda que el reconocimiento de los derechos universales para todas las personas “fue el triunfo de la igualdad, la libertad y la dignidad de todos los seres humanos”. Y Por tanto hoy debemos recordar que “los años de brutal sometimiento que padecieron los millones de africanas y africanos que fueron arrancados de sus tierras y llevados al otro lado del Atlántico, acabaron por la firme disposición de hombres y mujeres que entendieron que todos los seres humanos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos”. 

A juicio del responsable socialista “las mujeres y hombres socialistas apostamos firmemente por un modelo inclusivo en el que la interculturalidad sea la base para la construcción de una sociedad más plural, combatimos las injusticias y trabajamos para erradicar la pobreza, la marginación, el analfabetismo, la violencia contra las mujeres, los abusos cometidos contra la infancia y cualquier tipo de desigualdad que suponga una fractura del modelo social que propugnamos”. En este sentido ha reiterado “la apuesta del partido socialista por una Ley de Igualdad de Trato y No Discriminación”. 

La Coordinadora Federal Afrosocialista, Consuelo Cruz, ha reclamado al Gobierno español “que implemente adecuadamente y sin dilación los instrumentos establecidos en la Directiva 2000/43/CE relativa a la aplicación del principio de igualdad de trato de las personas independientemente del origen racial o étnico a través de una Ley Integral de Igualdad de Trato y no discriminación, así como el cumplimiento de la Proposición no de Ley sobre Memoria de la esclavitud, reconocimiento y apoyo a la comunidad negra, africana y de afrodescendientes en España, que presentada por el grupo socialista, fue aprobada por unanimidad de los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados en el año 2009”.

Consuelo Cruz ha recordado que esta fecha es un día importante también para los socialistas españoles, dado que el 2 de diciembre de 2005 se constituyó el Grupo Federal Afrosocialista del PSOE, el primer grupo de africanos y afrodescendientes en un partido político en Europa.