Zerolo: “EL corazón democrático de Europa le ha dado un no rotundo a Rajoy y su contrato para inmigrantes”

El Parlamento Europeo rechaza el intento del PP de incluir su propuesta de contrato en un informe sobre prevención del terrorismo islamista

El secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, ha afirmado hoy que “el corazón democrático de Europa ha dado un no rotundo a Rajoy y su contrato para inmigrantes” y se ha demostrado “la soledad institucional y el nulo eco que tienen en Europa las propuestas del PP en materia de integración de los inmigrantes”.



El Parlamento Europeo ha rechazado hoy el intento del PP de incluir en un informe sobre los factores que propician la radicalización y el apoyo al terrorismo, una enmienda en la que se pedía a los Estados miembros que informasen a los inmigrantes de que tienen que aceptar y participar en las medidas de integración de sus países de acogida.



En el informe, que se centraba en la lucha contra el terrorismo yihadista, se incluyó una enmienda que abogaba por "políticas constructivas basadas en el concepto de la Alianza de Civilizaciones". La inclusión de este respaldo a la Alianza de Civilizaciones hizo que Jaime Mayor Oreja, autor del informe, renunciara a firmarlo y provocó que el Partido Popular Europeo votara en contra del mismo, con lo que fue finalmente rechazado.



Pedro Zerolo ha censurado la actitud de Mayor Oreja que para impedir cualquier referencia a la Alianza de Civilizaciones, ha hecho que el PPE vote en contra de este informe. En su opinión, demuestra que “el PP está por la confrontación del civilizaciones más que por la Alianza”, lo mismo que han hecho en España estos cuatro años en los que han “buscado la confrontación ciudadana y el radicalismo”.



Zerolo se preguntó si Mayor Oreja, “que representa las posiciones más extremistas de la derecha en España y en Europa”, sería quien se encargara de la política exterior de un hipotético gobierno del PP tras las elecciones del 9 de marzo. “En una muestra de su talante democrático, renuncia a firmar como ponente un informe porque alude a la Alianza de Civilizaciones”, ha concluido Zerolo.





(Nota de prensa difundida el 19 de febrero de 2008)