Zerolo: "El PSOE es el partido que más candidatos de origen extranjero presenta"

Afirma que "586 candidatos y candidatas de origen extranjeros forman parte de las listas socialistas para las elecciones del próximo 22 de mayo"

Madrid, 11 de mayo de 2011. Pedro Zerolo, responsable de Movilización Social del Comité Electoral, ha afirmado que “el PSOE es el partido que más candidatas y candidatos de origen extranjero presenta en sus listas con un total de 586 personas”. Durante la clausura del acto sectorial de Inmigración, ha señalado que “todas estas candidaturas son un ejemplo de la apuesta del PSOE por incorporar la diversidad como valor político”.

El dirigente socialista ha indicado que “el 55% de los candidatos y candidatas son de origen europeo, el 34% proceden de Latinoamérica y el 11% de África y Asia”. Entre las principales nacionalidades europeas, están la inglesa, la rumana y la alemana. Los candidatos de origen latinoamericano proceden en su mayoría de Ecuador, Argentina y Colombia, y entre el resto, la procedencia mayoritaria es Marruecos. “Además, siete de estos candidatos y candidatas son cabezas de listas en las localidades de Igorre (Vizcaya), Escorca (Mallorca), Torrequemada (Cáceres), Villanueva de Azoague (Zamora) Costitx y Estellencs (Mallorca) y Morales del Vino (Zamora)”, ha explicado Zerolo.

El responsable de Movilización Social ha afirmado que “el PSOE sigue siendo el único partido que incorpora en su estructura política a diferentes realidades a través de los Grupos Federales de Punto Latino, Rumano-Búlgaro, Afrosocialista, y Árabe Socialista lo que demuestra el compromiso socialista con la diversidad como valor ciudadano y político”. Y ha añadido: “Frente a una derecha que siempre relaciona inmigración con delincuencia, los socialistas apostamos por el desafío político de la convivencia y ponemos en valor su contribución a la construcción de nuestro país”.

Fruto de ese compromiso, por primera vez en unas elecciones municipales podrán votar ciudadanos extracomunitarios residentes en España. “Gracias al esfuerzo del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, se han podido firmar convenios de reciprocidad con nueve países (Ecuador, Colombia, Perú, Paraguay, Chile, Bolivia, cabo Verde, Nueva Zelanda e Islandia), y sus ciudadanos se han sumado a todos los de la Unión Europea y Noruega que ya podían ejercer este derecho”, ha explicado. ”Con el voto se puede luchar también contra la xenofobia y el racismo, y contestar de forma contundente a los que intentan ganar elecciones inoculando el miedo”, ha concluido.