Zerolo elogia la importante labor desarrollada por el voluntariado y pide al Gobierno que apoye de forma efectiva al Tercer Sector

Subraya que "debemos reconocer las contribuciones de las personas voluntarias a la sociedad, la paz, y el desarrollo, y con ellos, reconocer la ardua labor que realizan las organizaciones del Tercer Sector como parte importante en el desarrollo de las políticas de inclusión social en nuestro país"

El secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, ha reconocido la labor de todas las mujeres y hombres que, de forma voluntaria y altruista, dedican una parte de su tiempo a la acción solidaria, dando respuesta a las necesidades sociales, y mejorando la vida cotidiana de muchas personas, con motivo del Día Internacional del Voluntariado que se celebra mañana 5 de diciembre. El Día Internacional del Voluntariado fue establecido en 1985 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, y este 2014 tiene como lema Cambia el mundo. ¡Hazte voluntari@!, con el que se quiere reconocer la participación de las personas que contribuyen a los cambios sociales a nivel local, nacional y global. En nuestro país se calcula que unas 5 millones de personas participan en alguna labor voluntaria.

El responsable socialista ha señalado que “las personas voluntarias forman parte de los cambios sociales en nuestro país, denunciando en muchos casos con su labor las situaciones de desigualdad, injusticia y discriminación”. Por ello, “debemos  reconocemos las contribuciones de las personas voluntarias a la sociedad, la paz, y el desarrollo, y con ellos, reconocer la ardua labor que realizan las organizaciones del Tercer Sector como parte importante en el desarrollo de las políticas de inclusión social en nuestro país”, ha indicado.

Zerolo ha manifestado que “seguimos apostando por generar mecanismos de diálogo permanente con las ONG y el Tercer Sector convencidos de que su necesaria cooperación con el sector público es imprescindible”. A su juicio, “la participación de estas organizaciones en la elaboración de programas y actuaciones contribuye a facilitar la cohesión social en nuestro país y en el mundo, y son aliados imprescindibles para lograr una sociedad mejor, más comprometida y más participativa”.

Por ello, el responsable socialista ha reiterado la propuesta socialista de impulsar un nuevo marco jurídico en diálogo con los agentes sociales, las organizaciones del Tercer Sector y las fuerzas políticas, mediante un gran pacto del que nazca una Ley del Tercer Sector “que les reconozca como sujetos de derecho, modifique el actual sistema de financiación y garantice su independencia, sostenibilidad y viabilidad”, ha indicado.

En este día, Zerolo ha denunciado “la situación que sufren muchas ONG y entidades del Tercer Sector que trabajan en España y que están viendo mermada la labor que desarrollan por los brutales recortes desarrollados por el gobierno PP”. Y en este sentido ha señalado que “esta política de recortes está llevando a la asfixia económica a muchas entidades no lucrativas y está poniendo en peligro los programas que llevan desarrollando desde hace muchos años para ayudar, acompañar y atender a las personas más vulnerables en nuestra sociedad, por lo que ha pedido al Gobierno que apoye de forma efectiva al Tercer Sector, y deje de anunciar años tras año una regulación que nunca materializa”.

Finalmente, el responsable socialista ha manifestado el firme compromiso del partido “para favorecer la actividad voluntaria y para eliminar los obstáculos que existan para que esta cooperación y participación se haga efectiva” y ha elogiado “la labor solidaria que las personas voluntarias están llevando a cabo en nuestro país y en el mundo, su contribución a la cohesión social, la paz y el desarrollo sostenible, y su imprescindible aportación para conseguir un mundo más solidario, justo y equitativo”.