Zerolo: “España se sitúa a la vanguardia en la lucha contra el sida y en la atención a las personas seropositivas”

El PSOE dice que la incorporación de la cirugía contra la lipoatrofia facial a la Seguridad Social supone “una excelente noticia contra la discriminación de las personas seropositivas”

El Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG, Pedro Zerolo, afirmó hoy que la incorporación de la cirugía contra la lipoatrofia facial a la Seguridad Social sitúa a España “a la vanguardia internacional en la lucha contra el sida y en la atención a las personas seropositivas”.

El dirigente socialista aseguró que la inclusión en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud de este tipo de cirugía, que combate la pérdida de masa de grasa en el rostro y que afecta a algunos enfermos de sida, supone “una excelente noticia contra la discriminación y el estigma de las personas seropositivas”.

Zerolo, que mostró su “satisfacción” por el anunció realizado por el ministro de Sanidad, Bernat Soria, señaló que esta había sido “una demanda histórica del movimiento ciudadano en lucha contra el sida”. “Y ahora España es el primer país del mundo que incorpora este tratamiento al sistema público de salud”, recalcó.

El responsable socialista destacó que, con esta medida, el Gobierno socialista asegura el acceso al tratamiento “en condiciones de igualdad de todos los ciudadanos con independencia de su lugar de residencia, cohesionando los derechos y prestaciones sanitarias de toda la ciudadanía española”. Zerolo, que participa estos días en la Conferencia Internacional del Sida en México, aprovechó la presencia del ministro Soria en este encuentro para felicitarle personalmente por “el compromiso del Gobierno con las demandas ciudadanas”.

El dirigente socialista trasladó a Soria su “alegría” por la nueva medida durante el recorrido que ambos hicieron por los stands de las organizaciones españolas, entre ellas la Coordinadora Estatal de Sida (CESIDA) o Médicos del Mundo, que forman una de las delegaciones de activistas y profesionales más numerosas en esta Conferencia.

Asimismo, Zerolo destacó la apuesta del Gobierno “por situar a España entre los países más comprometidos con ONUSIDA”, tras el anuncio efectuado por la Vicepresidenta Fernández de la Vega de que España duplicará su aportación a esta institución con 10,2 millones de euros en 2009.