Zerolo: “La izquierda debe liderar el compromiso con los derechos humanos en México”

El dirigente socialista cerró su viaje al país con un encuentro con el alcalde de México D.F. tras participar en la XVII Conferencia Mundial del Sida

El Secretario de Movimientos Sociales del PSOE, Pedro Zerolo, mantuvo un encuentro con el alcalde de México DF, miembro del PRD, Marcelo Ebrard, como último acto de su visita a la capital mexicana con motivo de la XVII Conferencia Mundial del Sida, clausurada el 8 de agosto. En la reunión, ambos ediles abordaron cuestiones relativas a las relaciones entre los dos países y los trabajos desarrollados durante dicha Conferencia Internacional.

Zerolo pidió al alcalde que México D.F. lidere la batalla para erradicar la discriminación, el estigma y la homofobia hacia las personas seropositivas y la población gay, lesbiana y transexual del país. “La izquierda debe liderar este compromiso con los derechos humanos en México”, remarcó el dirigente socialista. Zerolo, además, se comprometió con el primer edil a regresar en 2009 a la capital de los Estados Unidos de México para participar en varios actos relacionados con los movimientos sociales.

El dirigente socialista cerró así su viaje con motivo de la XVII Conferencia Mundial del Sida, que se desarrolló entre el 3 y el 8 de agosto, en México D.F. En ella participó como ponente por invitación del Comité Organizador. Concretamente, intervino en un coloquio junto al ex presidente de la Asociación Mundial de Sexología (WAS), Eli Coleman. En el transcurso de este evento internacional, coincidió, entre otros políticos, con la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, y el ministro de Sanidad, Bernat Soria. En esta Conferencia Mundial, el Gobierno español volvió a demostrar su compromiso con las entidades que trabajan en VIH/Sida con el anuncio de que duplicará su aportación a ONUSIDA con 10 millones de euros el año que viene y la incorporación de la cirugía reparadora de la lipodistrofia en la cartera de servicios comunes del sistema nacional de salud.

Además, Zerolo aprovechó la cita internacional para mantener reuniones con representantes de movimientos asociativos y organizaciones no gubernamentales latinoamericanas e intercambiar impresiones con artistas comprometidos en la lucha contra el Sida, como la cantante británica Annie Lennox.

El responsable del área de Movimientos Sociales del PSOE compaginó su asistencia a la Conferencia Mundial del Sida con la inauguración de la Agrupación Exterior del PSOE en la localidad mexicana de Guadalajara y la entrega de carnés a nuevos militantes del PSOE en su delegación de México Distrito Federal.

 

Nota difundida el 10 de agosto de 2008