Zerolo llama a la movilización ciudadana contra "boicoteo" de Ley Dependencia

Denuncia que en Madrid y Valencia “la aplicación de este derecho se está ralentizando hasta límites indecibles”

El secretario de Movimientos Sociales de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Pedro Zerolo, ha hecho este lunes un llamamiento a la población para que "se movilice contra el boicoteo" que, a su juicio, "se hace a la Ley de Dependencia en autonomías como la Comunidad Valenciana y Madrid".

Según Zerolo, "la aplicación de este derecho se está ralentizando hasta límites indecibles, como indica la Asociación nacional de Directores de Centros de Servicios Sociales Municipales", una situación que ha tachado de "denunciable y demandable", por lo que "no es de extrañar que los ciudadanos creen plataformas para luchar por la aplicación de ese derecho".

Zerolo ha hecho estas declaraciones en rueda de prensa celebrada en Elche antes de pronunciar la conferencia titulada "La diversidad como motor de progreso" en el Centro Cultural de Caja Mediterráneo (CAM).

"Ayuntamientos como el de Elche hacen lo que pueden, como recibir y remitir las solicitudes de los ciudadanos", ha indicado el dirigente socialista, quien ha lamentado que "esas demandas queden sin respuesta" por parte de la Administración autonómica valenciana.

Acompañado en la rueda de prensa por el secretario general del PSPV-PSOE, Jorge Alarte, y el alcalde de Elche, el también socialista Alejandro Soler, Zerolo ha exigido al PP, que gobierna en comunidades como Madrid y Valencia, que "cese el boicot hacia la Ley de Dependencia, pues todas las administraciones" deben "colaborar y ser responsables".

"El servicio social es el cuarto pilar del Estado de Bienestar", ha subrayado Zerolo, quien ha añadido que, durante el gobierno del presidente popular José María Aznar, el entonces "ministro Eduardo Zaplana intentó hacer un sistema de dependencia privado, mientras que el actual jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, ha apostado siempre por las políticas públicas".

En materia de diversidad, ha anunciado que, durante la presidencia de España de la Unión Europea en el primer semestre de 2010, "el Gobierno español presentará la Ley de Igualdad de Trato y Contra la Discriminación", un código que "hará de España un referente en la lucha por los derechos fundamentales del hombre y de la mujer".

Por su parte, Alarte ha dicho que "es de agradecer que personas como Zerolo vengan a la Comunidad Valenciana para hablar sobre diversidad y convivencia".

En su opinión, esta materia "ha sido anulada por el conseller de Inmigración y Ciudadanía, Rafael Blasco, que ejerce también como portavoz del PPCV, algo inédito en la política, lo que ha significado un abandono de esa Conselleria para dedicarse a la lucha de partidos". "La responsabilidad de esto -ha asegurado- es del president de la Generalitat, Francisco Camps".