Zerolo pide al Gobierno que conceda asilo a la camerunesa Christelle Nangnou, perseguida por su orientación sexual

• El dirigente socialista insta al Ejecutivo a que cumpla y haga cumplir las Resoluciones aprobadas por las Cortes Generales sobre la persecución de las personas LGTBI

El secretario de Movimientos Sociales, Pedro Zerolo, ha solicitado hoy al Gobierno de Mariano Rajoy que replantee la decisión adoptada por la Oficina de Asilo y Refugio y conceda el asilo a la activista de derechos humanos camerunesa Christelle Nangnou, perseguida en su país Camerún por ser lesbiana. “Es inaceptable que la autoridades españolas exijan pruebas de una situación conocida mundialmente y condenada en reiteradas ocasiones por el propio Parlamento español”, afirma.

El dirigente socialista ha recordado al Gobierno que, entre las Resoluciones aprobadas por unanimidad en el Debate del Estado de la Nación de 2014, se acordó “instar al Gobierno español a buscar todas las fórmulas legales que permitan establecer un protocolo que garantice una especial atención a los procedimientos y solicitudes de asilo y refugio de las personas perseguidas por su identidad u orientación y/o por su compromiso en la defensa de los derechos humanos de estas”. También recordó que la Comisión de Asuntos Exteriores del 24 de septiembre de 2014 aprobó de forma unánime  “instar al Gobierno de España a facilitar la posibilidad de admitir solicitudes de asilo del colectivo LGTBI que se encuentren en territorio español”. Zerolo se ha preguntado cómo está desarrollando el Gobierno este mandado del Parlamento y le exige “a que cumpla y haga cumplir las Resoluciones aprobadas por las Cortes Generales sobre la persecución de las personas LGTBI en África”.

Finalmente el secretario de Movimientos Sociales se ha sumado a la petición formulada por casi 50.000 personas de nuestro país, impulsada a través de la plataforma change.org por la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), que exigen al ministro del Interior que le sea concedido el asilo a la activista camerunesa Christelle Nangnou. Ha asegurado que si el próximo 17 de abril esta activista es deportada por el Gobierno, “éste será responsable de su encarcelación y persecución en Camerún, y pondrá de manifiesto la falta de compromiso del gobierno español con los derechos humanos de las personas LGTBI en el mundo”.