Zerolo pide un compromiso a toda la sociedad para dar una respuesta adecuada al consumo de drogas

El 18 de febrero el PSOE reunirá al Grupo Federal de Drogodependencias y a los responsables territoriales del partido

El Secretario de Movimientos Sociales y Relaciones con las ONG del PSOE, Pedro Zerolo, celebró la aprobación este viernes por el Consejo de Ministros de la Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016, una estrategia que tiene como principales objetivos “promover una mayor conciencia social frente a las drogas, retrasar la edad de inicio y prevenir y disminuir los consumos”.

El responsable socialista en materia de drogodependencias señaló que este documento “va a marcar las líneas generales de la política que nuestro país desarrollará en esta materia en los próximos ocho años, y cuyo contenido está presidido por la evidencia científica, la equidad y el enfoque de género”. Zerolo aprovechó para pedir un “compromiso a toda la sociedad para dar una respuesta adecuada ante el consumo de drogas” y resaltó los resultados que en esta materia está desarrollando el Gobierno.

La Estrategia Nacional sobre Drogas se desarrollará mediante dos planes de acción cuatrienales, y se someterá a dos evaluaciones, una intermedia y otra final. El Ministerio de Sanidad y Consumo ha consensuado con las Comunidades Autónomas este documento, al que también se han incorporado las sugerencias de organizaciones sociales, expertos y sociedades científicas. Tras su aprobación por la Conferencia Sectorial y hoy por el Consejo de Ministros, deberá ser ratificada por el Parlamento, en la Comisión Mixta Congreso-Senado para el estudio del problema de las drogas.

Zerolo anunció que el próximo 18 de febrero el PSOE convocará al Grupo Federal de Drogodependencias para abordar esta Estrategia con todos los responsables territoriales del partido y coordinar el desarrollo de los compromisos electorales adquiridos por el partido socialista en esta materia.

(Nota de prensa difundida el 23 de enero de 2009)